Extinción de condominio

Buenas tardes,
El motivo de mi escrito es porque tengo una casa desde hace 3 años con mi ex pareja, la cual hemos pagado a medias desde que la escrituramos.
Ahora el se quiere quedar con la vivienda y me pide a través de su abogado hacer una extinción de condominio, con las siguientes condiciones.
Hicimos una hipoteca de 16000 euros, los cuales148000 euros iban destinados a la vivienda y los 12000 restantes es de un coche que metimos que iba a nombre de los dos por valor de 12000 euros, pero que lo uso yo y entiendo que me lo reclame, así que lo que llevo pagado de hipoteca es 12800 por lo que el me dice que me que me da los 800 euros, y que como ahora el valor de la vivienda es de 90000 euros, los 70000 restantes se divide entre los dos y me tengo que hacer cargo de 35000 euros en un crédito personal.
En definitiva y resumiendo, me dice que se quiere quedar con el piso, sin darme los 45000 euros que es la mitad que me corresponde del valor de la vivienda, pero haciéndome yo cargo de 35000 euros... Y que si no lo hago nos vamos a juicio porque la ley le ampara. ¿Puede hacer eso? ¿Me tiene que dar mi parte? ¿Me puede reclamar esos 35000 euros porque el precio de mercado ha bajado en estos años y no vale el piso ese dinero?
Os agradecería vuestra ayuda, estoy desconcertada y perdida.
Gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
No temas porque te amenace con ir a juicio. Sería una solución perjudicial para los dos ya que en caso de desacuerdo se sacaría la vivienda a subasta y no están estos tiempos como para que nadie la compre.
Lo ideal sería que encargases un peritaje para que te valorasen el valor real de la vivienda y "evidentemente" indicaras al perito tus intenciones en cuanto al valor de la misma. Con dicha valoración puedes efectuar una contraoferta a tu expareja.
Buenas tardes,
Gracias por la rapidez de la respuesta, pero sigo teniendo una duda, que se hace en estos casos.
¿Es normal que me pida que siga pagando esos 35000 euros y no me quiera dar mi parte de los 90000 euros?
Yo le propuse que se quedara con el piso a cambio de nada, pero no acepto.
No se si en estos casos, es normal que yo pida la mitad del valor de la vivienda o no, como tampoco se si es "justa" la propuesta que me ha hecho.
Gracias y un saludo.
En principio la propuesta habría que analizarla con un informe pericial que indique cual es el valor "real" de la vivienda en estos momentos dado que él está dando por bueno que la vivienda tiene un precio en el mercado de 90.000 cuando podría ser superior.
Evidentemente él quiere liquidez para seguir abonando el piso y si tu se la facilitas mejor.
Imagina que vendéis la vivienda por 90.000 euros. Serían 45.000 para cada uno. Pero al banco que concedió la hipoteca le seguís debiendo la hipoteca de 160.000 menos el capital que en este tiempo hayáis amortizado. Con lo cual la cantidad resultante la tendríais cada uno por mitad que devolver al banco hasta completar el montante de la hipoteca.
De todas formas pienso que en este asunto, un buen informe pericial de un arquitecto o aparejador sería el que mejor podría exponer el coste real de la vivienda y de las cantidades que se adeudan.
Buenos días,
Llamare a un tasador para ver cual es el coste real de la vivienda como bien me has aconsejado, pero sigo teniendo una duda;
En estos casos, ¿el me tiene que dar a mi la mitad del valor de la vivienda? ¿Y de ahí yo pago la parte que me corresponde de la diferencia que hay entre lo hipotecado y el valor real? O es como el quiere que lo hagamos... el se queda con el piso, una hipoteca aun más baja de la que tenemos y yo con un crédito personal y sin nada...
Gracias y un saludo.
Siento no poder pronunciarme. Tu no tienes por qué renunciar al piso. No puede tu ex atribuírselo en exclusiva. Comentale que estás dispuesta a llegar al juzgado porque a ti también te interesa el piso (aunque no sea cierto).
Una vez se sepa el valor de la tasación, se tenga el importe que se debe amortizar de la hipoteca, y demás gastos, se podrá hacer una valoración de lo que más te interesa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas