Escritura y separación de vienes

Muy buenas, antes de nada.
Os comento, voy a comprar una vivienda yo solo, y todavía no están redactadas las escrituras definitivas, mi cuestión es la siguiente:
Si en un futuro me caso, me hago pareja de hecho, o simplemente tengo pareja y tengo hijos, ¿cómo tendría que hacer las escrituras para que dicho piso no pudiese quedárselo mi "ex-pareja" ya sea con o sin niños de por medio?
A ver si alguno me lo puede resolver, por que estoy en un mar de dudas, ya que es una enorme inversión para la que sacrificas media vida, para que al final se lo puedan quedar otras personas.
Un Saludo y espero alguna respuesta.
{"lat":42.3406994235238,"lng":-3.69960576295853}

1 Respuesta

Respuesta
No hay ninguna manera de prever estas cosas. De momento estas soltero y por tanto adquieres el piso para ti.
Si ese piso el día de mañana pasara a ser tu domicilio familiar, y si tuvieras hijos, a falta de acuerdo entre los cónyuges, es el juez quien decide quien se queda habitando el piso con los hijos menores. Pero no por eso perderías la propiedad.
Vale, no perdería la propiedad y en el hipotético caso de que el juez ordenase que mi "ex-pareja" habitase el piso con los niños menores de edad, ¿Cuándo fuesen mayores de edad podría ocuparlo yo? Y hay ninguna forma desde las escrituras de interferir en un hecho futuro de esta índole, ¿para qué el propietario siga siendo el propietario y único morador acaso que este de su consentimiento expreso a otras personas de serlo?
Ya te digo, no hay ninguna clausula, y por encima de cualquier hipotética clausula, estaría la decisión judicial que no quedaría vinculado, atendiendo a las necesidades de los menores.
Cuando acabara la necesidad de vivienda de tus hijos, acabaría igualmente el uso de tu ex-mujer.