Consulta sobre Cooperativa de Viviendas

Hace años me apunte a una Cooperativa de Viviendas en un PAU de Madrid. Esta promoción de viviendas fue gestionada por una Gestora que tuvo amplios poderes y de la cual, nos fiamos en su momento al 100%. Con el paso de los años ( más de los que hubiésemos deseado ) nos entregaron los pisos y firmamos escrituras. En ese tiempo los pisos subieron de precio debido principalmente a problemas con la construcción de las viviendas y a que se tuvo que adquirir más terreno debido a que varias parcelas que adquirimos eran litigiosas por distintos motivos. Ello nos llevo a comprar nuevos terrenos para poder construir mientras esos terrenos litigiosos eran recurridos en los tribunales.
Una vez firmadas las escrituras, según nos han informado, dejamos de ser cooperativistas pero no por ello dejamos de tener responsabilidad sobre cualquier carga que pueda aparecer durante POR tiempo ( el cual desconozco ). La gestora al poco tiempo nos empezó a reclamar cantidades pendientes entre otras cosas por el ICIO, Actos Jurídicos Documentados etc... Ante esta perspectiva y nuestro enfado al pensar que se habían cometido ciertas irregularidades, recurrimos a un abogado el cual nos ha estado aconsejando hasta ahora. A pesar del " miedo " que nos hizo sentir la gestora con embargos etc, decidimos aconsejados por el abogado no pagar y parece que ha funcionado pues no nos han vuelto a reclamar nada.
Al abogado le proporcionamos toda la documentación que disponíamos ( que no era su totalidad puesto que la gestora se ha negado en colaborar con nosotros y nos ha negado información sobre su gestión ). De esta documentación y las averiguaciones que realizó en su momento el abogado, se desprendió que podía existir una causa Civil por negligencias de la Gestora, más adelante se planteó incluso interponer una demanda penal ( debido a las averiguaciones del abogado ) y de repente cuando estábamos a punto de presentarla el abogado deja de contactar con nosotros y empieza a dar marcha atrás sin explicarnos el porqué, amparándose en que es la forma que tiene de proteger a sus clientes ... Sinceramente todo muy extraño.. ( nos han llegado noticias que le han podido llegar amenazas, pero tampoco estamos seguros.. Pues es un rumor no fundado).
Tras exigirle una explicación, nos plantea que lo que tenemos que hacer es lo siguiente: exigir judicialmente la liquidación de la promoción puesto que piensa que la Gestora no va a llevarla a cabo por miedo a que salgan a la luz todos los trapos sucios que ha realizado durante su gestión.
Esto puede dar lugar a una liquidación positiva o negativa ( hay terrenos que aún están en litigio en los tribunales y que creemos que la Gestora ha podido hacer con ellos cualquier cosa )- El abogado nos ha dicho que una vez han pasado ya 5 años, es muy difícil que nos puedan reclamar ya nada, inclusive si les reclamamos judiclamente la liquidación de la promoción y la liquidación nos fuera desfavorable. Si saliese positiva y no se declararan insolventes por ejemplo, ese saldo positivo se repartiría SOLO entre aquellas personas que hubiesen presentado la reclamación de liquidación ( y en función de su cuota de participación ) quedándose sin recibir nada los que no hubiesen presentado dicha reclamación. El dinero restante se lo quedarían ellos, la gestora.
Sinceramente no sé lo que pensar, pues empiezo a dudar muy seriamente sobre el abogado.. Mi pregunta es la siguiente.. ¿qué me aconsejan Ustedes que haga y cual es la mejor opción en estos casos? Pienso que si reclamamos solo unos cuantos estamos beneficiando a la Gestora pues, aunque tenga que ceder algo si sale la liquidación positiva, siempre se va a quedar con el resto del patrimonio ( bastante importante por los terrenos que aún están en litigio pero que no sabemos como lo habrá estado moviendo la Gestora en este tiempo )... Mientras que si Liquidaran ellos, tendrían que hacerlo a la totalidad de los excooperativistas; pero claro el abogado piensa que la gestora NUNCA va a liquidar.
¿Qué plazo tenemos para poder exigir la Liquidación por nuestra parte? ¿Se puede solicitar una liquidación teniendo terrenos en litigio en los Tribunales?
¿Tiene un plazo la gestora para liquidar o puede retrasarlo tanto como quiera o inclusive no hacerlo nunca?
¿La mejor opción es la que nos aconseja nuestro abogado?
Ya que entramos por lo judicial, si existiese la posibilidad de interponer una demanda penal-- ¿No podríamos conseguir con esta demanda penal de UNA SOLA VEZ el mismo efecto como es la liquidación de la sociedad a parte de reclamarles por SU mala gestión?
Bueno espero haberme expresado lo más correctamente posible y te agradezco sinceramente la opinión que me puedan dar al respecto.

1 respuesta

Respuesta
Bein, es un caso muy complicado para poder tomar partido en este foro, con lo que me cuentas, y creo no ser la persona adecuada para este tema,
lo que yo haría, desconfiando de mi abogadoa, seria sin que se enterara este bajo ningún concepto ir a otro abogado distante,
rteuniria toda la documentación posible, sobre la cooperativa y la gestora y sin decir que ya lo lleva un abogado le pedirira su opinión .
Yo opino que al ser una cooperativa, sois los propietarios y promotores de las misma que contratasteis una empresa para realizar la gestión de ejcucion de esas obras con unas condiciones que estarán especificadas en un contrato,
por lo tanto creo estar en mi derecho en exigir toda la docuemtacion sobre su gestión.
Basandome een esto y loque dices que la empresa se niega a colaborar rypresentar esa docuemtnacion, yo le plantearia al abogado y le pediria que esigiera por el jugado las cuentas dereibadas de su gestion dado que como propietario tienes derecho y la empresa obligaciones .
Despues de tener esos papeles tomaria la decision de plantear un pleito por negligencia o lo que sea necesario sobre la gestora .