Duda sobre la convocatoria de las becas de estudio

Hola nena202, me gustaría que me contestarás a unas preguntas sobre la convocatoria de estudios aplicando la legislación española, te explico.
En las bases de la convocatoria, dice que conciderán que se ha destinado el importe de la beca a la finalidad de estudios cuando se cumplan dos condiciones:
I) No haber cancelado la matrícula del curso en que se disfruta la beca.
II) Haber concurrido a examen de un tercio de las asignaturas.
Mi duda es la II), teniendo en cuenta que los estudiante tienen derecho a 6 convocatorias de examen, y para poder cumplir con la convocatoria hay que presentarse a un tercio durante el curso. A parte, si consideramos que la becas como un derecho (igualdad de oportunidades) y las convocatorias de exámenes ( libre elección a presentarme a las convocatorias que consideré oportunas).
1) Se podría considerar, ¿qué se está obligando a renunciar a un derecho (elegir libremente cuando utilizar las convocatorias de exámenes) a cambio de otro derecho (la beca)?
Por ejemplo, si una persona que se le ha concedido la beca y no va a seguir estudiando, sólo tiene que presentarse a ese tercio y ya no comprueban nada más y no tiene que devolver nada. Mientras que el alumno que si quiere seguir estudiando y ha utilizado la beca se ve perjudicado en renunciar a las convocatorias.
2)Si estas condiciones, están puesta con la finalidad de comprobar si se está utilizando la beca para los estudios, entonces se podría considerar, ¿qué no cumplen con la finalidad de comprobación? ¿No tendrían que comprobarlo mediante documentación que acredite los gastos de estudios durante el curso?
Te agradecería que me contestará, según lo que se podría aplicar de la Constitución española y la legislación, porque opino que es injusto e ineficaz, y quería saber si se podría hacer algo legalmente para poder cambiarlo. Si hay algo que no entiendas o necesites más información, dímelo.
Gracias, saludos cordiales.

1 Respuesta

Respuesta
El tema de las becas que se otorgan por estudios, en este caso universitarios de grado pretenden o tienen como finalidad responder a una inspiración de ayuda a aquellas personas que necesitan la ayuda para estudiar de ahí la condición II).
Es tan sencillo como "para evitar el fraude, tienes que haberte presentado como mínimo a un tercio del total de asignaturas matriculadas, en el año", si esto no es así podrían solicitar la devolución del importe percibido pero tras un procedimiento de revisión en el que se pueden presentar alegaciones que justifiquen por qué no se ha presentado al tercio mínimo".
Podríamos decir que es una condición, como la obligatoria de matricularse a todas las asignaturas el primer año.