Concurso de acreedores

Hola tengo varias dudas.
Estoy en concurso de acreedores a través de abogado de oficio, mi abogado me comenta que ahora hay que designar un procurador y un administrador y que eso llevará tiempo ya que vienen las dudas de que como se pagará( cosa que no entiendo por que se me aceptó la justicia gratuita).
Mis dudas son las siguientes.
¿Qué ocurre si alguno de los acreedores no quiere llegar a un acuerdo?
Yo solo tengo en propiedad un 11% de un piso ya que el resto es de mis hermanos y el 50% de mi madre de el cual ella también es usufructuaria.
¿En el caso de que se me haga una quita del 50%( cosa que veo difícil ya que sobre todo el BBVA ya ha dicho que no lo va a permitir) me quedarían unas cuotas de unos 500? Mensuales en 5 años cosa que casi no podría pagar. En resumidas cuentas ¿qué ocurre? Yo estoy viviendo con mi madre, tengo un hijo de 11 años, y claro ella ya es mayor y dentro de poco tendré que buscarme un piso de alquiler, ¿así qué tendré más gastos y ganando 1100? Me vendrá justo vivir, podría ayudarme y decirme que puede oicurrir en estos casos.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Usted tiene ahora mismo un abogado que es quien mejor puede informarle de su situación y posibilidades, yo no tengo acceso al procedimiento judicial y lo que yo pueda comentarle no tiene la garantía que su abogado, más cercano a su caso pueda darle
En caso de no aceptarse las propuestas hechas en el concurso, este se levantaría, y los acreedores podrían dirigirse contra sus bienes
Usted solo tiene el 11% de esa nuda propiedad que podría ser embargado y solicitarse la división de esa cosa común mediante su subasta judicial, pero es más que probable que quede desierta, sobre todo porque está su madre que tiene el usufructo y mientras viva no se le puede echar de esa casa
En cuanto al suelo, el salario mínimo es inembargable (633 euros) la cantidad que exceda (otros 633 euros) solo el 30%, por lo que solo le podrían embargar ese 30% de los 600 euros
Yo creo que a los acreedores le vendría mejor llegar a un acuerdo en ese concurso, pero esto depende de ellos
Como le he comentado quien mejor puede informarle es su abogado
Perdón que le moleste de nuevo, pero es que mi abogado tampoco me aclara mucho. Pero si me permite le haré otras preguntas, imaginemos que salga a subasta y si salga alguien que quiera comprar aun sabiendo que no puede disfrutar hasta que mi madre fallezca( dios quiera que falte mucho para eso)¿A qué precio se subasta? ¿Qué pasa con el dinero restante mis hermanos se quedarían sin su parte?.
Perdone que le haga tantas preguntas, pero es que lo que a mi realmente me preocupa es que a mi madre y mis hermanos se les quite algo que es de ellos y que no tienen nada que ver con mi problema, por eso tanta insistencia en lo que pueda ocurrir por que yo tengo asumido que tengo que pagar como sea, pero ellos no tienen culpa de la mala suerte o la mala administración de mi dinero, y no quiero que se les quite nada que sea suyo.
Muchas gracias de nuevo.
El acreedor puede embargar su parte y solicitar la adjudicación en pago de su crédito, hecho esto puede pedir la división de la nuda propiedad que se realizaría mediante subasta del 100% de la nuda propiedad, el acreedor se quedaría el 11% de lo que se obtenga y el resto quedaría para el resto de nudos propietarios
Para el valor se realizará una tasación de la vivienda y a partir de ahí se calcula el valor de la nuda propiedad
Pero yo creo que la subasta quedará desierta porque es complicado que se compre la nuda propiedad sabiendo que deben esperar al fallecimiento del usufructuario
De todas formas el que está obligado a informarle es su abogado y usted tiene derecho a ser informada