Robo de propiedad publica y denuncia.

Es que yo no se ni como me he metido en este lio tan tonto, del que estoy muy arrepentido.
Estando borracho, robe o hurte, un pequeño árbol, arbusto, de una jardinera de una calle,(aun no se ni porque...)la cosa es que me vieron dos transeúntes que me dijeron que ivan a llamar a la policía, yo asustado(y con el objeto en mi poder)cogí mi coche y ignorando lo que me decían esas personas me fui, ellos hicieron fotos de mi matricula, y ahora, ya solo con la resaca y muy arrepentido. No se que me puede pasar, ¿ni qué debo hacer? He pensado en volver a plantar el árbol, arbusto donde estaba...
No se.si se que soy estúpido...
Gracias de anta mano por la ayuda que me puedas ofrecer.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada tranquilizarle porqué, aunque como Vd reconoce, la conducta es grave eso no quiere decir que vaya a tener unas muy malas consecuencias.
Primero de todo decirle que hay una diferencia muy importante entre derecho administrativo y penal. El primero supone, generalmente, una multa por parte del Ayuntamiento y el segundo la actuación por el Juzgado.
Hecha esta diferencia decirle que lo más probable (si es que llega a tener alguna consecuencia) es que la guardia urbana le denuncie ante el ayuntamiento por vulnerar la ordenanza urbana (ámbito administrativo).
Sea como fuere, si la guardia urbana decide ir por lo penal (que puede hacerlo) consistiría en un delito o una falta de daños. Por lo que explica se trata de una falta de daños (ya que el valor del daño no supera los 400 euros). Puede ver ambos en los artículos 263 del código penal (delito) o art. 623 y siguientes código penal (falta) y en este último caso hablaríamos de pena de localización permanente o bien trabajos en beneficio de la comunidad. Lo peor, en este último caso, que tendría antecedentes penales durante un tiempo.
Estas son las posibilidades si se consigue demostrar lo que hizo.
Has de tener en cuenta que el tema de la prueba no está del todo claro ya que quien denunció sólo tiene una prueba que consiste en la foto de la matrícula de su coche (por cierto, cuidado porqué si menciona que iba borracho y entró en el coche eso aun constituye una infracción mucho más grave si se consigue demostrar que condujo borracho!). Pero no de la acción contra el arbusto.
Por último decirte que si aun tienes el arbusto (ya se que ya han pasado unos días) sería bueno que lo volvieras a plantar. Así repararías el daño hecho y si alguna vez te reclamaran algo seguro que sería con consecuencias inferiores.
Cualquier duda ya me comentaras
Muchas gracias Roger7.
El arbusto, lo plante el día siguiente, me considero una persona civilizada, y de momento, solo con el susto, no creo que jamas vuelva a pasarme nada similar por la cabeza.
Me has sido de gran ayuda y me has dado algo de tranquilidad, muchas gracias.