Cambio de titularidad de vivienda

Cuando mis padres compraron su vivienda, la pusieron a nombre de dos hermanos solteros de los siete hermanos que somos, por razones de índole fiscal.
Pues bien ahora todos estamos casados y queremos poner dicha vivienda (piso) a nombre de todos, con el fin de que cuando fallezca mi madre (mi padre murió) no puedan surgir problemas con el reparto.
Incluso los dos hermanos que tienen dicho piso a su nombre están dispuesto a ello, es decir los actuales titulares, quieren ceder esa titularidad en favor del total de los siete hermanos.
Pretendemos que sea una fórmula lo más económica posible.
{"lat":39.9097362345372,"lng":-1.40625}

1 Respuesta

Respuesta
La única forma es la transmisión de la propiedad. La transmisión de 1/7 parte a cada uno de los hermanos, que deberíais hacer mediante compraventa si queréis que 1/7 parte de la vivienda sea para el hermano y su cónyuge, o donación si queréis que sea solo del hermano pero no de su cónyuge.
Calcula que si lo hacéis como compraventa, los casados adquiren para el matrimonio, el coste puede ser el 10% del valor en escritura del piso. Si no queréis que los cuñados entren en la propiedad, la donación puede suponer el 15% del valor del piso. Entre Notario, Impuesto y registro de la Propiedad.
Yo lo veo una complicación. Siempre es complicado que un bien sea de 2, pues más todavía si es de 7, y si fallece algún hermano será su parte de los hijos también. Y al final ese piso será de 15, con las complicaciones que aunque os queráis mucho al final salen.
Entiendo que es mejor pensar en el futuro, que va a pasar con ese piso, si se va a vender o si se lo va a quedar uno, y actuar en consecuencia y no fragmentar la propiedad.
Ante todo muchas gracias por la respuesta, no obstante se me ocurre si seria posible lo siguiente:
Ya que el fin de esa vivienda es el de la venta, si los actuales propietarios (dos hermanos de los siete que somos) hicieran testamento en favor del resto en evitación de posibles problemas que pudieran surgir si uno de los titulares fallecen.
Lo mejor sería un documento privado entre todos, manifestando que del producto de la venta, una vez descontado la repercusión fiscal a los 2 hermanos vendedores, se repartirá como dinero privativo para los 7 hermanos.
Tampoco sería mala cosa que hicieran testamento, nombrando herederos a los hijos (eso es inevitable) y haciendo el legado del piso a los hermanos.
Como veras a cada una de las estupendas sugerencias de Vd., me surgen dudas, ya que mi ignorancia relativa al tratamiento documental y legal de este asunto es total, en ningún momento piense que dudo de sus respuestas, todo lo contrario estoy muy agradecido.
Pues bien, me surge la duda si el documento privado que me propone, debería ser confeccionado por un profesional y que efectos tiene en caso de que los actuales propietarios fallecieran (Dios no lo quiera).
Muchas gracias.
Evidentemente un contrato o un documento, cuanto mejor y más claro se haga, no deja lugar a posibles interpretaciones de los firmantes. Dado que el documento lo tendríais que firmar 7, a la vez que como firmantes hacéis de testigos de los demás.
Por eso cuanto mejor y más detallado este hecho el contrato, mucho mejor. Si quieres que os haga dicho contrato, ¿ponte en contacto conmigo [email protected] solo os cobraré 35?.
En caso de fallecimiento de alguno de los cotitulares, evidentemente a efectos formales, se harán propietarios de su 50% los herederos que o bien respetan la voluntad de su padre en el sentido de que los propietarios reales son los hermanos, o para dejarlo más claro es lo que me decías, de hacer testamento en el cual lega su parte del piso a sus hermanos superstites.