Cuando una de las partes tiene un 65% de minusvalía

Mis padres acaban de firmar ante un abogado un acuerdo de divorcio, sólo falta que lo ratifiquen ante un juez en el mes de Septiembre.
Todo hubiera ido bien si no fuese porque mi madre tiene una minusvalía psquíquica del 65% y es muy fácil manipular su voluntad, situación que mi padre ha aprovechado, junto con que los hijos estábamos fuera de la ciudad y ajenos a todo, para obtener lo que él quería. Yo tenía entendido que lo más justo era partir los bienes al 50% y que él le pasara a ella la mitad de sus ingresos. Pues bien, él se queda con una vivienda nueva de 250m, un terreno de cultivo que genera ingresos anualmente, un coche, un plan de pensiones en el que había ingresado dinero de ambos pero sólo a su nombre(situación que mi madre desconocía) y todo el dinero de las cuentas a excepción de una que solo tiene gastos. A mi madre solo le pertenece la vivienda habitual que tiene más de 50 años y unas condiciones de accesibilidad inadecuadas y le ingresará 400 e al mes. Además le ha incluido una cláusula en la que si mi madre consigue una pensión por su minusvalía ( que ni siquiera ha tramitado) se le deducirá del importe que él deba aportarle.
Lo que me parece raro es que el abogado al que acudieron diera por válido este acuerdo sabiendo el problema de mi madre y quedando en evidencia que le desfavorece claramente a ella que es la parte más necesitada y la que no tiene ingresos. Mi madre firmó porque no quiere problemas ni juicios, ni enfrentamientos, sólo una vida tranquila con sus hijos que la cuiden y se preocupen por ella, cosa que él nunca ha hecho.
Me gustaría saber si hay algo que se pueda hacer para conseguir un acuerdo más justo antes de que se ratifique la sentencia. En teoría se que los hijos no deben entrar en estos acuerdos pero nos es muy difícil aceptar algo tan injusto y además sabemos que tendremos que ayudar a nuestra madre económicamente para poder salir adelante, eso suponiendo que tenemos trabajo y salud para hacerlo.
Le hemos planteado a mi madre la opción de que nos nombre a algún hijo tutor legal pero ella tiene miedo a enfrentamientos y juicios y nos gustaría saber si hay una manera de hacer las cosas sin hacer sufrir a nadie.

1 respuesta

Respuesta
Comprendo su situación y sus deseos, pero como dice el refrán y perdone la frivolidad, "no hay gallinas gordas que pesen poco".
Si el Convenio se ratifica y su madre no está incapacitada, el convenio servirá o se podrá anular si se prueba cumplidamente que su madre firmó engañada y que no sabia lo que hacía. En cualquier caso, tanto si no firma el convenio, como si lo firma y luego se pretende impugnarlo o anularlo, bien por lesión, bien por engaño o error, habrá juicios contenciosos.
Ante esa situación de injusticia, y suponiendo que la minusvalía no incapacite a su madre, lo único que pueden hacer es tratar de convencer a su madre de que no ratifique el Convenio, se busque otro abogado y vaya por el contencioso con el total apoyo de sus hijos. Háganle ver que firmando ese Convenio no sólo se perjudica ella sino que también saldrán perjudicados sus propios hijos.
No veo más posibilidades, salvo como le digo, que esa minusvalía que dicen la incapacite para entender y comprender sus actos, en cuyo caso, con el informe médico correspondiente, podrían acudir al Ministerio Fiscal para que éste inicie un proceso de incapacitación de su madre, lo cual le impediría firmar semejante convenio regulador.