Cobrando prestación y viaje

Hola:
Quisiera viajar por sudamérica durante un mes, esto mientras cobro el paro, no avisaré al inem porque solo me darían permiso para quince días y no es suficiente para una visita familiar, ¿qué riesgos tengo de perder la prestación? ¿Será definitiva o en cuanto vuelva podría reanudarlo?
Espero tu respuesta y toda la información que me puedas aportar sobre este tema.
Gracias por el tiempo que gastas para ayudarme.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
¿Riesgos?
Que al adjuntar copia del pasaporte por algún tipo de presentación de documentos vean las fechas de estancia e inicien un expediente de cobro indebido de prestación (no es habitual) y se reclame el pago de los 15 días indebidos.
Esto es lo peor que puede pasar o que anulen la prestación, en el peor de los casos, pero siempre podría recurrir la Resolución correspondiente.
En el caso de que me pidieran el pasaporte, podría presentar el pasaporte que no he usado, tengo doble nacionalidad.
¿Por otro lado que pasa si solicito los quince días y " me pongo mala en ese país"? Podría ocurrir, presentaría un certificado médico donde informe mi imposibilidad de viajar.
Gracias
Podría hacerlo pero sería una opción de alegación que tendría en caso de que INSS le pusiera algún tipo de sanción sino, no sería necesario.