Heredero no incluido en la herencia

Si se ha hecho una repartición de la herencia entre la mujer y los 4 hijos (españoles), pero no se incluyó un heredero hijo del marido fallecido (lo tuvo fuera del matrimonio y en el extranjero)(tampoco figuró en el testamento), ¿cuáles son los derechos que le corresponde a este hijo?
¿Cómo puede obtener una copia del cuaderno particional para poder saber los bienes de la herencia?
¿Qué documentos tendrá que mostrar para probar que es hijo del fallecido?
Gracias
Salma
{"lat":44.0875850282452,"lng":12.65625}

1 Respuesta

Respuesta
El hijo extramatrimonial tiene los mismos derechos que el resto de los herederos, por lo tanto lo que debe hacer es interponer una demanda de testamentaria, y previamente, unas preliminares para que el juzgado requiera a los herederos para que aporten el cuaderno particional a fin de confirmar el inventario de bienes que se ha llevado a cabo.
La documentación que deberá aportar el hijo natural del fallecido es una partida literal de nacimiento, donde conste la filiación.
Gracias por la respuesta. Se me van aclarando dudas.
Pero tengo las últimas: ¿Qué porcentaje de la herencia le corresponde a mi hijo?
¿Es muy largo el proceso de pedir el cuaderno particional? ¿Por qué no se puede obtener en la notaría si es por escritura publica?
Espero tu respuesta.
Hola,
todavía no tengo respuesta a mi solicitud de aclaración.
Gracias
Salma
Vd. No puede accederá a una copia del cuaderno particional porque no es parte del mismo, y las copias solo se dan a las partes que han intervenido en el otorgamiento.
En cuanto a la parte de herencia que corresponde a su hijo, si no figura en el testamento de su padre, es la parte proporcional de la legítima, que es un tercio del total de bienes del fallecido dividido a partes iguales entre los legitimarios, es decir, los hijos.