Mi padre a fallecido

Mi padre a fallecido toda su herencia es ganancial su parte se la ha dejado a sus hijos y sufrutadora mi madre los hijos tienen que firmar algún documento

1 Respuesta

Respuesta
Las herencias son un derecho.
Pero no son una obligación.
O sea, que puede aceptar, pero también puede rechazar la herencia.
Hay que decidirse.
Comprenderá pues que si no acepta la herencia, no es dueño de nada y nada le corresponde.
Hay que hacerlo ante notario.
Firmando el llamado cuaderno particional, que es la escritura de aceptación y reparto de herencia.
Si la herencia se la ha dejado a los hijos, y a su mujer como usufructuaria, los hijos son herederops y cuando acepten pasan a ser propietarios.
Pero pasan a ser "nudos propietarios" porque hay un usufructo.
Pero propietarios al fin y al cabo.
Los usufructos son derechos a goce y disfrute, pero no son propiedad.
O sea, que puede disfrutar del usufructo, pero no puede venderlo, ni donarlo, ni dejarlo en herencia.
Porque no es propiedad.
La propiedad la tienen los hijos.
El usufructo desaparece justo en el mismo segundo en el que su madre fallezca.
Ya entonces, sin más, pasan de ser "nudos propietarios" a ser "propietarios".
Luego, cuando fallezca su madre, haba desaparecido el usufructo y habrán de aceptar la herencia de su madre.
Son herencias totalmente diferentes.
Por mucho que haya por ejemplo un piso, y la mitad sea de cada uno.
Por mucho que las dos herencias compartan bienes.
Y hay que aceptarlas por separado, y cada una en su momento.
Por cierto, que hacienda da solo seis meses de plazo para el pago de los impuestos de sucesiones, tras el fallecimiento de su padre.
Pasado el plazo, ponen recargo y comienzan a correr los intereses de demora.
Y cada día que pasa se debe un poquito más.
No hay que dormirse.
Luego, más tarde, se recibe la multa por defraudación.
Que son bastante altitas.
Le aconsejo acepten la herencia de su padre cuanto antes, firmando el cuaderno particional en notario.
Y ya los hijos serán propietarios.
(Nudos propietarios, como decía antes).