Hola, soy heredero de una propiedad, con usufructo vitalicio ¿Qué derechos tengo?

Soy una joven de 24 años y heredera universal de dos propiedades que eran de mi tía, una de ellas esta con una clausula que es el usufructo vitalicio dejado a mi padre que actualmente tiene 60 años.

Mis preguntas son:

- ¿Se puede vender esta propiedad?

- ¿Puedo hipotecar la propiedad?

- ¿Si le ofrezco comprar el usufructo, y el no quiere ceder, que otra opción tengo para hacer uso de la propiedad?

Atenta a su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta

Vd. Al tener la propiedad de la casa pero no su uso y disfrute (la propiedad está gravada con un usufructo a favor de su padre), es la nuda propietaria de la misma.

Esto significa que Vd. puede disponer de la cosa, pero el usufructo se mantiene. Es decir, puede vender la casa, pero manteniendo el usufructo.

En cuanto a la hipoteca, ocurre lo mismo.

Para comprar el usufructo (es decir, consolidad la propiedad) él tiene que estar de acuerdo.

Si Vd. quiere hacer uso de la propiedad, tiene que extinguir el usufructo llegando a un acuerdo con su padre.

pero que ocurre si mi padre no quiere extingir el usufructo?

Estimada usuaria,

Usted puede capitalizar el usufructo, es decir, pagarle por la extinción del mismo, pero si él no desea extinguirlo, al ser titular de un derecho, no puede Vd. negarselo.