Multa Tráfico

Buenos tardes,
Antes de nada, quería agradecerle su intereses.
Le cuento. Resulta que, como a la mayoría de personas a la que le remiten una multa, tengo ciertas dudas sobre su legalidad. En mi caso, me llega una notificación desde el Ayuntamiento de Madrid, sancionándome con 90euros (45 reducido) por "no respetar las señales en una vía de circulación restringida o reservada". Traducción: me metí por la calle Miguel Servet (distrito centro), y por lo visto, dicha vía es únicamente transitable para residentes.
Hasta aquí todo correcto, ya que me adjuntan una foto de mi vehículo transitando por la calle citada, y yo asumo mi ignorancia hacia la (presumible) señal que indica la prohibición.
Sin embargo, yo no tomé la dirección hacia la vía por 'motu proprio', sino que las circunstancias de la circulación (calles cortadas por la celebración de la marathon de Madrid) y las indicaciones de un guardia de tráfico me obligaron a transitar por la calle 'reservada'.
Es por ello, que tengo dudas de si este hecho puede ser motivo de aceptación de recurso de multa.
Además, en el expediente de sanción que me han remitido, en los datos del conductor aparece correctamente la matrícula, pero en la referencia a [marca] [modelo] aparece FIAT - SEAT (yo conduzco un Seat Ibiza...). ¿Podría recurrir esto como error en defecto de forma, a pesar que adjuntan foto clara del vehículo?.
Pido disculpas por 'el ladrillo', y le agradezco de antemano su ayuda.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Tiene que partir del hecho de que quien tiene que resolver el recurso que pueda plantear es el propio Ayuntamiento, y para que te den la razón deberás demostrar que entraste en esa zona por indicación del agente o que por el lugar por donde circulabas y dado esos cortes de calle era imposible no entrar por esa zona, acreditando que el resto de calles estaban cortadas (si por ejemplo podías haber entrado por otra zona no reservada este argumento tendría poco peso)
No basta con alegar, en la medida de lo posible debes acreditar los hechos que afirmas, solicitando la aportación al expediente la lista de calles cortadas para intentar justificar que era imposible no entrar en esa zona
Respecto a lo de la marca del vehículo, si tienen cogida la foto del mismo no va a prosperar la alegación por este motivo, pues tienen claramente identificado el vehículo por la foto y matrícula