¿Puedes resolverme mis dudas sobre la carrera de derecho en Argentina?

Hola, ya que vi tu perfil y veo que saliste de una universidad buena en derecho, quiero que me cuentes sobre la carrera, yo vivo en Argentina soy de la provincia de Mendoza. Y acá hay una muy buena universidad que es la UNCuyo(Universidad Nacional de Cuyo) es estatal. Tenia una padre que era abogado(falleció este 24) y la verdad que me gusta la carrera se ve bastante buena pero acá para ingresar a la facultad tienes que hacer un pre y rendir antes de entrar(hay que frendir derecho, historia y comprensión lectora) lo que veo de acá es que entran los más inteligentes pero se vuelven estudiantes crónicos ya que se les hace más de 7 años estudiando y eso me preocupa yo se que tengo muchas posibilidades de entrar pero no quiero estar tanto tiempo, es la única facultadad estatal sino tengo que ir a una privada pero sale muchísimo pagarla aunque tampoco es mi problema, ¿yo tengo 16 años estoy en el penúltimo año del colegio aun me falta un año más pero tengo que empezar el año que viene el pre para la carrera podrías contarme sobre la carrera? Te juro que si es estos momentos estuviera mi padre se lo preguntaría a el, fui tonta en no haberle preguntado antes... En fin... Pero también me ha interesado escribania... Se que están relacionados, ¿pero qué es preferible para una mujer?... Encima estoy en una modalidad de economía lo cual salgo experta en administración de empresa o con base para contadora o para todas las áreas contables... Eso no me ayuda muchísimo ya que me encanta las áreas contables pero me aburre y solo tengo dos materias relacionadas con el derecho una es Derecho y la otra Formación Ética y la verdad que me encantan... Así que te agradecería si pudieras contarme sobre la carrera, ¿las materias si?
Esperare tu respuesta... Trata en lo posible de contestarme de manera rápida
Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Los planes de estudio suelen ser diferentes. No es lo mismo de una Universidad a otra y tampoco de un país a otro.
Tenemos buenos textos argentinos y ustedes tiene buenos textos mexicanos; compartimos muchas cosas, pero aún así, no es lo mismo.
Si te sirve de algo la experiencia mexicana y el plan de estudios de la Universidad líder de México, puedo decirte a grandes rasgos:
1.- Hay que tener vocación. Aunque tengas el mejor plan de estudios del planeta, si no tienes vocación por hacer lo correcto, por ser justa, honesta, imparcial, etcétera, mejor no pierdas el tiempo. La vocación se siente. Si te interesa hacer las cosas bien e incluso pelear contra la corriente, está bien. Hay que pelear, hablar mucho con fundamento, defender lo correcto e incluso soportar corrupcióny que a veces, teniendo la razón, pudieran negártela. Mucha paciencia.
2.- Acá estudiamos básicamente el Derecho nacional, es decir, las leyes federales y locales, haciéndose énfasis en las leyes locales. Revisamos el Derecho Agrario, Laboral, Fiscal, Mercantil, Corporativo, Propiedad Intelectual, Adminisrativo, Penal, Ambiental, Espacial, Internacional, Militar, Canónico, Civil, Bancario, etcétera. Después elegimos el área para dedicarnos. Digamos que primero estudiamos de todo y ya después elegimos nuestra área para dedicarnos. En México, las mujeres ya ocupan todas las áreas, así que no podría decirte si ay áreas específicas para las mujeres. Muchas son civilistas, pero he conocido penalistas que son bastante capaces y soportan bien lo difícil de estar en procesos penales, penitenciarías, médicos forenses, etc.
Algunas son fiscalistas y les va muy bien, a pesar de que hay que saber muchos términos, artículos, actualizaciones, dominar plazos y condiciones, etc.
En lo personal, me ha gustado saber de todo y aunque me dedico al corporativo, eso no significa que no siga estudiando todas las áreas. Cuando te dedicas al Derecho, te "casas" con la carrera; por eso debes elegir bien. Si no estudias diario, cada día eres menos Abogada.
3.- La escribanía nosotros la conocemos como 'Nataría', es decir, hay Notarios, y en efecto, se relacionan porque no puedes serlo si primero no eres Abogada. Con titulo de Licenciada en Derecho puedes ser Notaria. También les va muy bien, sólo que es difícil serlo porque sólo puede haber un Notario nuevo cada año por ciudad, debido al número de Notarios que ya existen.
4.- La carrera es para quienes desean hacer las cosas correctamente, tienen interés por dominar el idioma y hablar con corrección. Una palabra mal dicha o mal escrita puede llevarte, incluso, a perder un juicio o que no te concedan justamente lo que pides. Hay que estudiar mucho gramática, redacción, ortograía, etc. Hay que leer mucho.
Todo lo anterior te lleva a tener criterio jurídico. No todo lo puedes aprender en la Universidad: Tienes que investigar por tu parte, informarte, acudir a cursos, conferencias, etc. Y la práctica es importante.
5.- Algo muy importante: Sentir el compromiso de que si tomas el caso de una persona, independientemente del área que sea, tienes que resolverlo lo mejor posible pues el cliente confía en que así lo harás. Mucha gente no sabe qué hacer o qué es lo mejor (por eso acude a ti) y por lo tanto te deja su patrimonio e incluso, su libertad, y hasta su vida en tus manos. Si tienes las agallas, bienvenida.
La confianza es algo que difícilmente pueden tenerte, pero es tu trabajo, desarrollar tu talento y la calidad de tus resultados los que hacen que la gente se acerque a ti. Pero cuidado, es como un cristal: Transparente y quizás hasta hermoso, pero si permites que se rompa o que por lo menos se raye, no vuelve a ser igual nunca. Por eso debes ser profesional de por vida.
Puedo decirte muchísimas cosas, pero es un poco difícil hacerlo debido al tiempo y espacio, pero no quiero dejar pasar algo: Los Abogados no siempre gozamos de buena reputación. Mucha gente no nos quiere debido a los malos colegas, así que sólo con trabajo y resultados constantes y contundentes es como puedes ganarte el respeto. El respeto no es sólo por tener un titulo, el respeto es porque tú te lo ganas.
Si sientes la vocación y estás dispuesa a asumir el compromiso por el resto de tu vida, bienvenida, pero si dudas en algo (lo que sea), es mejor elegir otra cosa.
Espero haberte servido, aunque sea con un poco.
Hola debo decirte que me encanto tu respuesta, la honestidad, todo por decirte ! Je je...
Lamentablemente acá los abogados puedo decir que son todos unos chantas, tratan siempre de cagarte... No existe la honestidad, eso es lamentable, se ve que allá es muy distinto, que lindo!... Bueno lo pensare muy bien... Muchísimas muchísimas gracias...