¡¿Cómo renunciar a la propiedad de un inmueble?

Disponemos de un local comercial de poco valor, pero del que no podemos demostrar la titularidad. Lo adquirió nuestro padre mediante contrato privado que se ha extraviado. Tenemos un auto judicial en la que se establece que no procede la reanudación del tracto sucesivo. La situación es que no tenemos medios económicos para continuar litigando ni para mantener los gastos que ocasiona el local, por lo que hemos decidido renunciar al mismo. Nos gustaría donarlo a la comunidad de propietarios, pero como no podemos demostrar la titularidad del local no sabemos como hacerlo. Hemos pedido al catastro que deje de cobrarnos el IBI, pero no contestan, por otro lado no queremos dejar de pagar los gastos de comunidad hasta que no se regularice la situación, para no tener problemas y para no perjudicar a la comunidad de propietarios. ¿Sería posible deshacernos de este inmueble de la forma lo más correcta posible, depositando las llaves en un notario o un juzgado, o algo similar y sin que nos acarrease consecuencias o responsabilidades posteriores?
{"lat":39.9097362345372,"lng":-4.921875}

1 respuesta

Respuesta
El catastro les cobra el I.B.I. porque le consta que ustedes son propietarios del local, así que debe de tener algún documento que diga que ustedes son los dueños. Si durante diez años ustedes han aparecido como dueños del local, por ejemplo en el catastro, han adquirido la propiedad de ese local por usucapión.