Separación compleja

Una situación un poco compleja. Mi hermano se casó con su ex pareja, la cual tenía un hijo. Compraron un piso en Euskadi al 50% cada uno poniendo como garantía otro piso que tenía él privativo en Valencia. Un tiempo después se casaron y al poco tiempo la cosa iba mal y han decidido separarse. Él se ha ido a vivir a Valencia y ella se ha quedado a vivir en el piso. Su precio de tasación ahora es bastante inferior a lo que les queda de hipoteca. Ella no trabaja, no quiere vender el piso y quiere que si se lo queda mi hermano le abone la mitad de lo que ya han pagado y que se quede con la hipoteca-Él se niega porque como he dicho el precio de tasación está por debajo del valor de hipoteca. ¿Qué se puede hacer? Además él ya tiene la ota hipoteca del piso privativo suyo.

1 respuesta

Respuesta
No me dice vd. si está separado mediante sentencia judicial o solo de hecho. Si no es mediante sentencia judicial, lo que debe es iniciar el procedimiento de separación o divorcio, y en el pedir que el uso de la casa no se atribuya a ninguno de los dos, puesto que el menor no es hijo suyo, y que la casa se venda para repartirse el precio de la venta.
Si se separó judicialmente y el uso de la vivienda se lo atribuyeron a la ex mujer y a su hijo, lo va a tener muy complicado, salvo que llegue con ella a un acuerdo.
Está separado solo de hecho, y lo que ella pide para una separación amistosa es una exageración. Nuestra duda es si aceptar un trato totalmente desigual por el temor de que le puedan conceder a ella el uso de la vivienda ya que no tiene otra donde ir y legalmente no trabaja. Muchísimas gracias por su respuesta!
Realmente, el uso de la vivienda va a depender mucho del juzgado donde caiga la demanda, así son las cosas. El criterio general es el de otorgar el uso al cónyuge más necesitado de protección, pero por contra, al tratarse de una mujer joven, es evidente que en un plazo relativamente corto se tendrá que incorporar al mercado laboral, siendo injusto que su hermano se vea perjudicado en sus intereses más allá de ese periodo prudencial. No obstante, busquen el asesoramiento de un abogado especialista que trabaje en la población donde residía el matrimonio, que será donde tengan que presentar la demanda, y el sabrá cómo suelen pronunciarse los tribunales allí en casos parecidos.