Recibos de agua pendientes de pago

Llevo varios días con una preocupación por el "no se que me puede pasar" ante esta situación:
Hace 3 años vendí un piso en el que el mismo día de la venta cambie el recibo de luz a nombre del nuevo propietario pero los de el agua no los cambie porque el nuevo propietario me dijo que para el agua había que pedir una cedula de habitabilidad y que costaba un dinero que en ese momento no tenia y que me esperase un poco de tiempo para hacerlo. Al mes siguiente me puse en contacto con el para hacer el cambio y me dijo que me esperase un poco más que estaba pasando un mal momento. Total, que a partir de ese día ya me despreocupe del asunto y pensé que si no quería que le cortasen el agua ya se preocuparía de pagarla. Con el tiempo me fui enterando por mis antiguos vecinos que no pagaba la comunidad y que los recibos de agua y luz se demoraba en pagarlos, es más, tenia controlado cuando iban a cortarle la luz para pocos días antes ir y pagar un recibo.
Me he enterado hace poco que hace 6 meses que el banco le quito el piso por no pagar la hipoteca, mi temor fue que debiese algún recibo del agua que aun estaba a mi nombre y así fue. En acuagest me dijeron que debía cuatro recibos con un total 553 euros (en la factura de octubre noviembre y diciembre gasto 150 euros, más del doble de la que gasto en la de julio agosto y septiembre en mi casita del campo en donde tengo la piscina y mis arboles a los que riego en estos meses todas las semanas) y que como estaba a mi nombre los recibos tendría que hacerme cargo yo.
La persona al que le vendí el piso, aunque no he hablado con el de este asunto se de antemano que no va a pagar esta deuda, porque no ha pagado las letras de la hipoteca, ni la luz, ni la comunidad ni el agua. Me he informado sobre esta persona y me he enterado que ha estado en la cárcel por deudas de dinero y que no tiene nada a nombre suyo (el piso que le vendí esta a nombre de su hijo el cual vive en Francia y actualmente esta peleado con su padre del que no quiere saber nada).
Ya puesto en antecedentes diré que ni me planteo denunciarlo porque se que no voy a conseguir nada porque tendría que denunciar a su hijo que vive en Francia y seria un gasto de dinero extra que tendría que gastar. A partir de esto esto son mis dudas:
¿El banco que se ha quedado el piso se tendría que hacer cargo de esa deuda?
¿Si ese piso lo compra otra persona que pasaría con esa deuda y el nuevo propietario del piso?
¿Qué medidas tomara Acuagest contra mi por esa deuda, me cortara el agua solo, me llevara a juicio, las dos cosas?
¿En caso de que me llevara a juicio y yo demostrando que ese piso lo vendí 2 años antes de esa deuda podrían hacerme pagarla?
¿Acuagest me puede cortar el agua de mi actual vivienda aun estando al día en los pagos?
Esta ultima pregunta si que es muy importante para mi saberla porque si pueden cortar el suministro de mi actual vivienda cambiaría de inmediato los recibos de agua y pondría a mi madre de titular.
Quisiera dar las gracias de antemano por la sugerencia que me pueda hacer
Respuesta
NO te pueden cortar el agua de tu vivienda por esos impagos. Si te reclaman el dinero puedes demostrar que ese piso en esas fechas tu lo habías vendido a otra persona. Así que no tienes por qué preocuparte.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
El recibo del agua va contra la vivienda y el propietario de la misma en el momento de generarse la deuda. Por lo que en ningún momento van a cortar el agua de otra casa que no sea la de la dirección del recibo. Es decir que si ud. tiene diez casas y no pagase el recibo de una de ellas, le cortarán el agua de la que no pagó, y nunca de las nueve restantes, estaríamos buenos. Por ese lado no debe preocuparse.´
La deuda se la van a reclamar a Ud. ni al banco, ni a un segundo titular de la misma.
Que es lo que va a pasar en su caso: Urbagest le va reclamar el pago de la deuda, a la que le va a pedir se haga responsable. En ese momento y con su escritura de compraventa acerquesé ud al distribuidor y pone en su conocimiento la situación. De todas maneras al final deberá denunciar, ya que está será la manera de que la situación quede clara a todas las partes. No para reclamar el dinero que le pueda reclamar a ud. urbagest, sino para que se tenga conocimiento de lo sucedido y poder llegar de esta manera a un entendimiento entre urbagest y ud.
Muchas gracias por su consejo, me ha ayudado mucho en las dudas que tenia y en las futras acciones que debo tomar.
Saludos cordiales
Jose María
Respuesta
1) Las deudas se presumen contraídas por su titular. Si usted nunca dejó de ser titular del contrato de agua, va a tener difícil demostrar que el consumo se hizo en contra de esu voluntad. De hecho, Ud sabía que el agua había quedado a su nombre y no hizo ninguna gestión para remediarlo. EN RESUMEN, le recomiendo que interponga aun reclamación ante la compañía, exhibiendo el titulo de venta de la casa (y el cambio de registro), ya que ello no tendrá coste para Ud. Sin embargo, le advierto de que es difícil que la compañía acepte el cambio de titular de la deuda y, desde luego, no le recomendaría entablar acciones judiciales para eludir la deuda, ya que eso sí tiene un coste elevado y el resultado es sumamente incierto.
2) Respecto a la posibilidad de que le corten el suministro (y entiendo que el suministrador de su casa es la misma empresa)... depende de la política interna de la compañía. Empresas como Telefónica suelen hacerlo, pero no conozco la política de Aquagest. Si no le supone demasiadas dificultades, ponga el agua a nombre de su madre y se evita riesgos innecesarios.
Espero que la información le haya sido de ayuda, y lamento que en este caso la respuesta no le sea lo favorable que me hubiera gustado.
Javier González, Abogado de Madrid, Tel 656560672, www.hayadefensa.es