Problemas de Administrador Único en SL

Antes de nada me gustaría agradecerle su tiempo. La cuestión es la siguiente: En el 2007 creé junto con un amigo una SL para poner en marcha un proyecto de turismo rural. Los porcentajes de participación son un 75 para él y un 25 para mí, siendo yo además el administrador único (por decisión expresa de mi socio). Comenzamos a rodar y encargamos a un arquitecto los proyectos básicos y de ejecución para nuestra casa rural. Pasado un año y medio tuve problemas con mi socio y éste decidió unilateralmente abandonar el proyecto, ofreciéndome a mí la posibilidad de que lo continuase. Yo decidí continuar e intentar buscar un nuevo socio y al mismo tiempo el arquitecto me avisó de que debíamos pagar el visado del proyecto (1.200?/apróx) para poder tenerlo y continuar los siguientes trámites (subvenciones, licencias, etc) para poner en marcha la casa rural. Como necesitaba dinero para pagar ésto y lo debía reunir yo sólo, ¿decidí cancelar la cuenta que tenía abierta la empresa (sólo tenía los 3.000? De la constitución) y con mi parte (800?/apróx) y un poco más pagué el visado; el resto se lo devolví a mi socio ya que era su parte. Continué con mi andadura en solitario y encontré un posible nuevo socio al cuál le exigí cierta cantidad para poder formar parte del proyecto y modificar las escrituras. Éste hecho lo puse rápidamente en conocimiento de mi antiguo socio, diciéndole que en cuanto fuese posible haríamos el cambio de escrituras, pero que estuviese tranquilo porque no había hecho nada nuevo con la empresa, es decir, no había contraído ninguna deuda más (solamente teníamos la deuda con el arquitecto). ¿Surgió un nuevo gasto de unos 3.000? Para la licencia de obras y la asumí yo personalmente, ya que el nuevo socio aún no estaba incluido en las escrituras y la empresa en sí no tenía ni un duro. Tras varios meses con el nuevo socio (sin que se hubiesen modificado las escrituras) y tras comprobar que no éramos compatibles decidí no continuar con él y abandonar definitivamente el proyecto, que me estaba costando mucho dinero y esfuerzo. Ésta decisión se la trasladé a mi antiguo (y único oficial) socio en persona y le ofrecí que se quedase él con el proyecto quitándome yo de en medio, pero no quiso así que entonces le comenté de que debíamos tomar una decisión con respecto a la deuda que teníamos con el arquitecto y llegar a un acuerdo con él para pagarle al menos parte de su trabajo ya que el proyecto no iba a ver la luz y él había realizado su trabajo satisfactoriamente. Entonces mi socio me dijo que no hiciésemos nada, que dejásemos el tiempo correr (casi 1 año), y así fue hasta que en el mes de octubre pasado recibí una carta del juzgado indicándome de que habíamos sido demandados por el arquitecto, ¿reclamándonos una cantidad de 26.000?. Rápidamente lo puse en conocimiento de mi socio que al parecer se lo pasó a sus abogados para ver que se podía hacer, y cuál es mi sorpresa que me llega un burofax de esos abogados instándome a firmar la compra del 75% de la sociedad correspondiente a mi socio ya que según ellos yo me quedé con el 100% de la sociedad en el momento de devolverle a mi socio su dinero tras cancelar la cuenta bancaria para pagar el visado del proyecto. De esa forma se desentendía de la demanda. Por supuesto, yo no he firmado esa compra-venta ya que para nada es así. ¿Lo qué si he hecho es hablar con el arquitecto para intentar arreglar el tema y ha decidido dejar zanjado el tema por 20.000?, ¿Con lo que yo asumiría 5.000? ¿Y mi socio 15.000? (25-75%), pero él sigue sin querer saber nada. Los problemas vienen a mí directamente al ser yo el administrador único, y hace unos días me ha llegado una carta del juzgado instándome a ir el 14 de junio acompañado de abogado y procurador para responder a la demanda. Yo, actualmente me encuentro en paro y no dispongo de dinero, además estoy bastante asustado porque no sé si pueden ir contra mí personalmente, contra mi patrimonio personal (no tengo mucho, sólo una casa hipotecada). Por favor, me gustaría que me aconsejase sobre qué hacer, estoy sobrepasado por la situación.
Perdone por extenderme tanto pero creo que en casos así hay que dar toda la información posible.

1 respuesta

Respuesta
Póngase en contacto con un abogado y entréguele la demanda y los documentos que se adjunten. Sí le diré que si al arquitecto le ha contratado la sociedad, en principio la responsabilidad es de la Sociedad, ya que tiene prsonalidad jurídica propia. Los socios no responden personalmente de las deudas de una sociedad.
Muchas gracias por su consejo, pero permítame una nueva aclaración: ¿Debo contratar al abogado en nombre de la sociedad o en el mío propio? y, ¿Sabe usted cual seria la minuta aproximada que me pedirían para tal asunto?.
Saludos
El arquitecto le ha demandado a usted, así que el abogado lo tiene que contratar a su nombre. En el tema de la minuta los abogados tenemos libertad absoluta para fijar la minuta, así que no le puedo decir cuál sería la minuta aproximada, depende de la cuantía reclamada, del trabajo realizado, de si se llega a un acuerdo o no, etc.