Sobre subastas

Soy segunda acreedora de una hipoteca, que se ejecuta mañana. La ejecución del banco (1ª hipoteca), ya está en curso, pero lleva aproximadamente un año de retraso con respecto a la mía.
Si mañana se queda la subasta desierta, y me adjudico la casa por el importe de mi deuda, quiero saber qué pasaría con la otra hipoteca.
Yo intentaría vender la casa, pero si no lo consiguiera y se celebrara la subasta del banco, quiero saber:
Si se vuelve a quedar desierta, o no se cubre el total de la deuda, ¿respondería yo con el resto de mis bienes, o el banco se quedaría la casa y ya está? Tengo versiones contradictorias, mi abogado dice que yo respondería, pero un subastero profesional que no tienen ni interés ni relación con esta subasta me dijo que "No asumes la deuda anterior, solo la carga sobre la propiedad que adquieres" con lo que entiendo que entonces si se volviera a subastar la casa y no se cubriera la deuda, el banco se quedaría con la casa, pero yo no debería nada más, ¿es así?
No sé si me he explciado bien, así que con un ejemplo:
Pongamos que la casa está tasada en 250000 euros.
La primera hipoteca es por 150000 del banco.
La segunda es por 50000, mía.
Yo me adjudico la vivienda mañana, e intento venderla por 200000, para recuperar mi deuda y pagar al banco. Pero si no lo consigo, dentro de 8 meses, por ejemplo, el banco ejecuta su hipoteca y se vuelve a subastar la casa.
- Si hubiera alguien que puje, por 80000 euros, ¿yo le debería los 70000 restantes al banco, los debería el actual deudor, o no los debería nadie?
- Si la subasta se quedara desierta, y el banco decidiera adjudicársela por la mitad del valor de tasación (125000), ¿le debería yo los 25000 restantes?
Respuesta
Tu no se los deberías al banco, sino que ese bien se quedaría cargado con la diferencia a cargo del que no haya llegado el importe, oséase que si lo vendes en 80 aún no has terminado de pagar lo que el banco tenía de garantía por lo que os quedaríais todavía el banco y tu pillados ahí y de responsable el ejecutado (antiguo propietario) de por vida hasta que les pagues lo que deba al banco y a ti

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
No entiendo cómo es usted acreedora y deudora al mismo tiempo. Intente eplicarse mejor.
Yo sólo soy acrredora. A ver, con un ejemplo.
Juan tiene una casa que vale 250000 euros, y pidió una hipoteca a un banco por 150000, que sigue vigente. Después me pidió 50000 euros a mí, por lo que soy segunda acreedora.
Mañana se ejecuta mi hipoteca. Si yo me adjudico la casa, paso a ser la propietaria, pero asumo la carga anterior. Mi pregunta es: Si no consigo vender la casa, y no le pago al banco, el banco volverá a subastar la casa. En ese caso, si en la subasta no se cubre la deuda del banco, ¿deberé yo pagar el resto de la deuda al banco, o sólo responde la casa por la deuda?
Si en la subasta no se cubre toda la deuda usted tendrá una deuda con el banco por la diferencia. En función de que la demanda ejecutiva se drija exclusivamente contra la vivienda o también contra sus otros bienes se embargará la casa solamente o no.