Me han quitado las joyas!

Resulta que mi abuelo ha quedado viudo, en herencia unas joyas antiguas muy valiosas, él autorizó a mi tía a coger lo que quisiera ponerse de la caja fuerte y a devolverlo.
Pero desde que mi abuelo ha rehecho su vida con otra mujer, mi tía cogió todas las joyas y las copias del testamento y se las ha llevado.
A mi me dijo que lo había hecho para que no se las regalase a la nueva pareja de mi abuelo, el caso es que mi abuelo está triste por ello y me dice que le gustaría recuperarlas porque significan mucho para el ya que algunas de las joyas son regalos de mis bisabuelos.
¿Hay alguna manera de denunciar este hecho? ¿Se podrían recuperar legalmente?
Sólo quiero ayudar a mi abuelo, está pasando por un mal momento con todo esto.
Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Claro que puedes denunciarlo. Esto se llama apropiación indebida, articulo 252 del código penal:
"Serán castigados con las penas del artículo 249 ó 250, en su caso, los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro titulo que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cuatrocientos euros. Dicha pena se impondrá en su mitad superior en el caso de depósito necesario o miserable."
Aquí lo que hay que ver es el tema de que autorizo a tu tía si es de voz o por algún documento. En todo caso si tu abuelo tiene el testamento de tu abuela (entiendo que eran de ella) donde dice que se quede con todo, las joyas son de él y puede hacer con ellas lo que quiera, como si las quiere regalar a su nueva esposa.
Yo iría al juzgado con la copia del testamento donde dice que las joyas son para tu abuelo así como cualquier documento que acredite que tienes POR joyas o los testimonios (por ejemplo tu). Con todo esto seria suficiente.
Gracias por la respuesta, la autorización fue verbal mi tía tenía llaves de casa y accedió cuando no estaba nadie en el domicilio para llevárselas.
El caso es que mi tía también se ha apropiado de los documentos del testamento.
¿Hay alguna manera de conseguir una copia?
Buff, no sé por donde empezar...
Muchas gracias de nuevo
Como te e dicho apropiación indebida. Copia... prueba con el notario que la hizo.
No tenemos muy claro la localización del notario que lo tramitó. ¿Hay alguna manera de solicitar dicho documento en algún organismo oficial? ¿El testamento queda registrado en algún lugar?
Perdona que insista pero es que desconozco por completo todo esto
Pues mirar de localizar a ese notario porque no existe ningún registro de testamentos. Solo lo puede tener el notario que lo hizo. Intentar localizarlo.