Baja por estar embarazada

Me gustaría que me resolvieran una duda mi mujer esta embarazada de 14 semanas y se enteraron hace mes y medio mediante mi mujer, no les sentó nada bien ahora le han despedido para que el martes día 12 de enero pase a firmar los papeles ellos dicen ahora que es porque no saber trabajar y no sabe comportarse, lleva trabajando 9 meses en esta empresa es un peluquería tienes un contrato indefinido en la cual pone que su horario es 10 a 13:30 y le hacen ir por las tardes en vez de por la mañana, y en el contrato no hay otro tipo de clausalas, mi pregunta es la siguiente ¿puede coger mi mujer la baja por la seguridad social por depresión o por otro motivo? Tengo entendido que si te dan la baja por la seguridad social no te corre el paro, pero también vamos a denunciar porque si en 7 meses primeros a pasado de ser muy buena a ser la peor en 2 solo por estar embarazada, se me olvidaba es oficial.

1 Respuesta

Respuesta
El supuesto que planteas tiene toda la pinta de ser un despido nulo, pues la Jurisprudencia es bastante clara, despedir a una trabajadora por quedarse embarazada, aunque la empresa alegue que tiene otros motivos, los tribunales casi por mayoría absoluta están declarando nulos estos despidos. Recuerda que ante el despido tienes sólo 20 días para interponer la demanda por despido, primero en el UMAC, pero no dejes pasar más de 2 o 3 días para ello, pues luego tendrás que presentar la demanda en el Juzgado de lo Social. Suerte.
Gracias, mañana le han dicho a mi mujer que se pase a firmar los papeles cosa que no va a firmar se los llevaremos al abogado, me gustaría saber si teniendo la baja por depresión o por riesgo en el embarazo antes de ir a por los papeles del finiquito me cuenta a restar los días de cobrar el paro o mientras estas de baja no cuentan, no se si me explicado bien pero lo que ella quiere es que no le empiece a contar los días de paro ella le gustaría que le dieran de baja por el embarazo y luego una vez nacido el bebe con sus 3 meses de maternidad apuntarse al paro y ahora si contarle los días del paro, gracias, espero respuesta.
Así es, pero en todo caso, el período que le quedaría de paro no sería superior a lo que hipotéticamente le correpondencia de paro sin contar la baja por enfermedad o riesgo por embarazo.
Hola otra vez, ahora nos han llamada la asesoría de ellos y nos dicen que si no llegamos aun acuerdo no la despiden y como tiene un contrato indefinido por 4 horas a la semana es dicir 20 horas semanales, se las an partidola jornada de 10 a 12 y de 5 a 7 de la tarde, nosotros hemos firmado el contrato porque queríamos el despido pero no no lo daba entonces tiene que ir mi mujer a trabajar estamos de baja y seguiremos así hasta que podamos, una pregunta si el no me quiere firmar la baja por riesgo laboral por el embarazo como lo puedo hacer para que me lo tramiten por la mutua aunque sea sin su firma porque el va a ir a malas y el sabe que ese dinero no lo paga el lo paga la mutua. Gracias por contestarme todas las dudas.
En primer lugar, la baja por riesgo laboral no lo firma el empresario sino el médico de cabecera cuando cree que hay un riesgo sobre todo en las últimas semanas de embarazo. En relación a la no entrega del contrato, deberíais entonces presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo, solicitando una copia del contrato. Por último, en relación al cambio horario, el empresario de cumplir una serie de requisitos, pues esto supone una modificación de las condiciones de trabajo. Suerte.