Herencia de hijo único

Hola buenas noches .soy un chico de 38 años, mi madre falleció hace 5 años sin hacer testamento, pero estoy seguro que no pensaba lo que mi padre quiere hacer, hasa ahora mi padre nunca ha sido partidario de hacer testamento, y yo nunca le he querido agobiar con eso ya que es de mentalidad antigua, pero desde hace un año le va una chica a limpiar la casa y parece que le ha combencido para hacer testamento, ella le esta ayudando en sus temas económicos porque el dice que prefiere que le ayude ella, yo no tengo nada que decir ya que es su dinero, pero hay una cosa que me preocupa,¿puede mi padre dejarle el piso en herencia a esa chica y yo perderlo? Digo perderlo porque aunque se que no es mio, también se que a mi madre no le gustaría que esto ocurriera.

1 Respuesta

Respuesta
1
Si tus padres estaban en régimen de gananciales, y el piso lo compraron durante el matrimonio, tienes que tener en cuenta que el 50% del piso era de tu madre y ahora tuyo, y tu padre tan solo puede disponer en el testamento de su 50% de piso.
Y que al ser hijo, tienes derecho a la legítima, y tu padre se metería en un follón si a ti te deja imaginemos que dinero suficiente, y a esa chica el 50% del piso, porque crearía un conflicto si decide que el piso pase a ser de los 2.
Como ves, la solución es diferente si el piso es ganancial del matrimonio o privativo de tu padre, comprado antes del matrimonio o por herencia, si había separación de bienes o no, y del lugar donde vivas, si se aplica derecho común o derecho foral.
Le daré más datos .vivo en el país vasco mis padres se casaron en gananciales y compraron el piso casados. Muchas gracias por todo
Entonces está claro que ya el 50% del piso es tuyo por herencia de tu madre, y tu padre podrá hacer lo que quiera con sus bienes incluido el 50% del piso, siempre que te deje a ti como legitimario las 2/3 partes de la herencia. Si no el testamento sería nulo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas