Herencias

Hola buenas, mi caso es que mi madre se compró un piso hace unos años y está hipotecada y aun le queda 15 años, el caso es que mi madre no se relaciona con mi hermana desde hace muchos años, y quiere que en caso que falleciera que dios no quiera, dejar todo a propiedad mía sin que pueda reclamar nada mi hermana.
Mi pregunta es: ¿Aunque esté con la hipoteca puede hacer algún registro a mi nombre y si quedará capital pendiente de la hipoteca seguir yo pagando y ser el propietario? ¿Podría reclamar igualmente mi hermana su parte del piso?
¿Se puede hacer algo ante notario para que en el futuro fuera yo el único heredero?
¿Qué gastos aproximados podría llevar?
¿A dónde hay que ir para arreglar estos temas?
Es que mi madre no sabe como arreglar todo este tema, Explícamelo por favor.
Gracias por adelantado
Jose de Castellón

1 Respuesta

Respuesta
En principio la ley atribuye a los hijos como legítima 2/3 de la herencia de los padres, si bien se puede aplicar 1/3 como mejora, esto es según la ley, si sois dos hermanos a ti te puede dejar libremente el 1/3 de libre disposición el 1/3 de mejora siempre que lo deje expresamente y la mitad del 1/3 de legítima, dejando a tu hermana la mitad de ese 1/3
Para poder privar a un hijo de su legitima es necesario la desheredación que ha de ser expresa y por las causas tasadas en la ley
Son causas de desheredación: Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda; Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra, además de haber cometido una serie de delitos o amenazas contra el testador
Si el testador deshereda sin causa, el desheredado puede impugnar el testamento, y en este caso podría recibir la mitad de esos 2/3 de legítima
Se puede ahora intentar algún cambio en la titularidad, como hacerte copropietario y pagar una parte de la hipoteca, siempre que en la escritura quedará claro la parte que tu pagas y la cuota de copropiedad que te corresponde, así al fallecimiento de tu madre solo deberías pagar a tu hermana dentro de la proporción de esa mitad de 1/3 la que corresponda a tu madre en el piso
El caso es, que en los registros y en la hipoteca consta 50% a mi madre y el otro 50% su pareja que no tiene hijos, su pareja está de acuerdo en heredarme o donarme su 50% y mi madre lo mismo cuando fallezcan ya que he estado siempre conviviendo con ellos.
Si mi hermana me presenta un escrito en puño y letra firmada en el que rechaza cualquier herencia por parte de mi madre ya que no se relacionan, ¿se puede hacer?
¿Será efectivo? Si todo esto se puede hacer, ¿se puede arreglar la herencia ante notario aunque la vivienda esté hipotecada?
Gracias anticipados
En principio la ley no permite la renuncia anticipada a la legítima
En todo caso el único problema que se puede plantear se referiría conforme a las reglas que te he expuesto a la mitad del 1/3 de ese 50% que corresponde a tu madre, que tu madre puede fijar que pagues en metálico a tu hermana, quedándote tu la propiedad de su parte, además de la propiedad que su pareja te deje en su testamento
Hay que ser muy cuidadoso con esto para que en el día de mañana tu hermana no impugne el testamento, en cuyo caso habría que repartir por mitad la parte de tu madre