Cómo proceder ante una obra de un vecino.

Hola, tengo una propiedad compuesta por una casa y una parcela que lindan con la propiedad de un vecino. Éste está cosntruyendo una vivienda nueva y una de las paredes de la nueva construcción ha de ser enfoscada y pintada. Me ha pedido permiso para que los albañiles puedan colocar em mi parcela unos andamios y así poder realizar el trabajo. Mi pregunta es: ¿Cómo puedo asegurarme yo de que si les dejo trabajar desde mi jardín, van a dejarlo todo tal y como estaba? ¿Puedo hacer algún escrito que tenga validez legal? ¿Puedo solicitarles una fianza? ¿Es ésto último legal? Gracias de antemano y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar debo decirte que debes mirar siempre por la integridad de tu patrimonio.
A partir de aquí, yo primero buscaría la forma de que no hiciese falta ocupar tu parcela.
En caso negativo, tal vez sea mejor realizar un inventario del estado de las cosas en el momento de iniciar la obra, junto con tu vecino, y lo firmáis los dos, con testigos si quieres. Se tata de un documento privado pero con la firma de tu vecino. No es un documento notarial por supuesto, pero tampoco creo que haga falta complicarse más en las relaciones de vecindad.
Eso sí, obtén de él el compromiso de abonar los desperfectos en caso de que se produzcan.
La fianza como propones, supone complicar las cosas ya que ésta presupone una relación contractual entre las partes, que en este caso no hay y deberías crear una, con lo que reitero se complican las cosas, y a veces la mejor solución es la más sencilla.
Tal vez tu vecino sí debe pactar e incluir en su contrato con la empresa que realiza la obra, que sea ésta última quien abone los desperfectos, y el le reclamará a la empresa en caso de que se produzcan.
Esta creo que es una solución sencilla y poco costosa, si no tienes problemas financieros siempre se puede acudir a un abogado que redacte un contrato entre todas las partes y elevarlo a público si se desea.
Espero haberte ayudado de la manera más sencilla y poco costosa.