Herencias

Hola, muy Buenas,
Darle las gracias de antemano por la labor que están haciendo, mi pregunta es la siguiente:
Hace unos cuantos meses, firmé al igual que mis otros tres hermanos una escritura notarial, dándole todos los poderes a mi madre (ya que mi padre falleció hace 5 años y estaban en bienes gananciales) de un terreno que fue permutado, donde se edificaron unas viviendas. Mi madre me dijo, que era para poner a su nombre las tres viviendas que le corresponderían por la ceción del terreno al constructor. Pero mi sorpresa fue, hace una semana en otro terreno que está a nombre de mi padre ya fallecido y a nombre de mi madre, que un hermano mío está poniéndolo a su nombre, y he oído algo de "segregación", el terreno tiene 5.500 m2 y el está poniendo a su nombre unos 2.000 m2. Cuando se firmo el terreno con las viviendas, nunca se habló sobre este terreno en cuestión.
¿Cómo puede mi hermano escriturar este terreno a su nombre, sin la firma de sus otros hermanos?.
Esperando su respuesta, se despide muy atentamente, (xxxxxx)

1 respuesta

Respuesta
1
Hbaría que ver el poder para determinar que es lo que autorizasteis concretamente
A la muerte de tu padre se debería haber abierto su sucesión, liquidándose el régimen de gananciales (atribuyendo a tu madre la mitad de los bienes gananciales), el resto, si no hizo testamento iría a parar a los hijos a partes iguales, correspondiendo a tu madre en esa herencia el usufructo de 1/3
Para que tu hermano pueda escriturar a su nombre ese terreno es necesario que el titular se lo haya transmitido (tu padre en testamento o tu madre en donación o compraventa, dependiendo de a nombre de a quien estuviera)
Puedes comprobarlo en el registro de la propiedad como están inscritos estos bienes
Todo esto se aplica si vives en comunidad autónoma de derecho común
Hola, muy Buenas,
Darle las gracias de antemano por la labor que están haciendo, mi pregunta es la siguiente:
Hace unos cuantos meses, firmé al igual que mis otros tres hermanos una escritura notarial, dándole todos los poderes a mi madre (ya que mi padre falleció hace 5 años y estaban en bienes gananciales) de un terreno que fue permutado, donde se edificaron unas viviendas. Mi madre me dijo, que era para poner a su nombre las tres viviendas que le corresponderían por la ceción del terreno al constructor. Pero mi sorpresa fue, hace una semana en otro terreno que está a nombre de mi padre ya fallecido y a nombre de mi madre, que un hermano mío está poniéndolo a su nombre, y he oído algo de "segregación", el terreno tiene 5.500 m2 y el está poniendo a su nombre unos 2.000 m2. Cuando se firmo el terreno con las viviendas, nunca se habló sobre este terreno en cuestión.
¿Cómo puede mi hermano escriturar este terreno a su nombre, sin la firma de sus otros hermanos?.
Esperando su respuesta, se despide muy atentamente, (xxxxxx)
Muchas Gracias, por la pronta contestación, sobre lo que autorizamos solo era la finca que se permutó para la creación de las viviendas, ya que la Sra. Notaria nos lo leyó y en ningún momento escuché hablar sobre la otra finca donde mi hermano está llevando a cabo el registro a su nombre, por mediación de una segregación del terreno, como le dije en la anterior pregunta. No se abrió la sucesión, ya que se espero 5 años para ahorrarse impuestos a Hacienda.
El Terreno que está escriturando mi hermano, estaba en régimen gananciales por parte de mis padres. No sé si mi padre en vida le hizo algún documento donde podría disfrutar de ese trozo de terreno que ya se ha segregado, en estos meses. Pero tengo una duda, si mi padre en vida y mi madre se lo hubiesen cedido, ¿no tiene la obligación de registrar dicha propiedad en ese momento?, me parece todo tan raro, ya que cuando la Notaria termino de leernos y firmar la cesión a mi madre por parte de todos los hermanos, nos dijo que nos podíamos ir, pero me sorprendió que nadie se levantara y solo salimos del despacho mi hermano menor y yo solo.
Vivimos en Tenerife (Comunidad Canaria), ¿Puedo pedir toda la información sobre dicho terreno en el Registro de la Propiedad? ¿En calidad de...?.
Apreciando su amabilidad, se despide por el momento muy atentamente, (xxxxxx)
Lo mejor para poder tener un conocimiento mejor del tema es que acudas al registro y pidas una nota simple de ese terreno
En principio no deben ponerte ninguna dificultad para dártelo porque el registro es público y toda persona tiene derecho a examinar y obtener información
Una vez que tengas esa información me indicas a nombre de quien está inscrito y en base a que titulo
Muchas Gracias, por toda la información recibida. Cuando tenga la copia Simple, me pondré en contacto con Ud. de nuevo.
Un Saludo, (xxxxxx)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas