Duda legal sobre acciones que puedo tomar contra un socio que roba en una sociedad particular civil

Buenas, le escribo porque me ha surgido un problema en mi empresa y no sé como resolverlo tengo una sociedad particular civil de carácter indefinido y solidaria formada por 3 socios a partes iguales, uno de los socios dejo su puesto y anualmente le pasamos su parte aunque no tiene poder en la empresa y hemos quedado 2 mi socio y yo, he descubierto que me roba descaradamente y quiero cerrar el negocio o traspasarlo a otra persona, la duda que tengo es la siguiente, puedo traspasarlo a otra persona la totalidad de la empresa sin que el tenga constancia, puedo cerrar por que no quiero seguir y a la hora de vender la maquinaria venderla al mejor postor sin su consentimiento, todas estas dudas son por que quiero buscar la manera de quedarme con la empresa de alguna u otra manera aprovechando la calidad solidaria, o vender las maquinas a un familiar sin que lo sepa y quedarme finalmente con el negocio, me gustaría que me aconsejaran como poder jugársela a este ladrón de la mejor manera, si hay algo que no entiende puede preguntármelo y lo aclaro sin problemas. Muchas Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Desconozco a que te refieres con "sociedad particular civil de carácter indefinido y solidaria", pero en cualquier caso, sea del tipo que sea, si la titularidad es compartida entre los dos y el otro socio no figura ya en ningún papel, te va a resultar imposible hacer lo que comentas, no sólo se va a enterar sino que tiene que autorizarlo expresamente. La única forma que tienes de hacerte con la empresa es comprándole su parte al precio que te ponga.
   ¿Opciones? De momento dos, la primera si tienes pruebas denunciarlo o sino ponerle una trampa y grabarlo ( aunque el tema de las grabaciones es muy delicado ), y la segunda cambiarle su parte en la empresa por un puesto en la misma, con nómina y contrato indefinido ( este método lo he visto funcionar varias veces y muy bien ), y en cuanto firme lo despides por cualquier tontería y asunto arreglado, que te denuncie por el despido si quiere, la indemnización por menos de un mes la pagas con lo suelto ( por treinta euros andará ).
   ¿Qué no funciona?, pues el método "pirata", roba más que él, vende todo lo que no esté inventariado y lo que lo esté "apaláncalo" ( escóndelo, préstalo a gente de confianza,...) para recuperarlo después del juicio ( si lo hay ), "pierde" cosas, incumple tus compromisos laborales y échale la culpa a él para poder recuperar los clientes y el trabajo cuando se vaya, a medida que la empresa se vaya hundiendo muéstrate muy preocupado y empieza a perder cosas y a olvidar citas, compromisos, material y herramientas, cuando la cosa se ponga negra de verdad, tu "socio" saldrá corriendo a poco que se lo pongas fácil.
  Por supuesto también puedes vender o traspasar tu parte en su totalidad o un porcentaje, lo que abre otras vías también interesates.
  También huelga decir que si no se pone remedio, tarde más o tarde menos, la empresa acabará quebrando si se roba desde dentro.