Aportar bien privativo para liquidación gananciales

Hola.
Mi expareja y yo hemos llegado a un acuerdo para el divorcio y la liquidación de gananciales. El se queda la mayor parte del patrimonio (son fincas para su trabajo) y quiere darme como compensación un garaje que es privativo de él. Me estoy encontrando muchos problemas para esto. Me dicen que tendría que hacer una donación a gananciales para luego incluirlo en la liquidación de las gananciales, pero ¿qué esto tributaría a Hacienda? ¿Cómo hacerlo sin tener que pagar a Hacienda? Y si esto no es posible, ¿cómo pagar lo mínimo y a cuánto ascendería si el garaje lo hemos valorado en 17000? Y estamos en La Rioja.
Gracias,
Montse

1 respuesta

Respuesta
Si es privativo primero lo tendréis que hacer ganancial, y después repartirlo en la liquidación.
Para ahorrar todo eso puede vendértelo directamente.
Para hacerlo ganancial, tendríamos que hacer una escritura en notario de donación. ¿Y qué tributaría esto? ¿Tributaría sólo por el 50% que es en realidad la parte que dona al cónyuge?
Dices lo de vender directamente sí, pero me preocupa el impuesto. Si hacemos una compraventa creo que es al 7% del valor total del bien.
Es que el caso es que se trata que me da ese bien (un garaje) en pago a los bienes gananciales que él se queda.. pero si tengo que pagar impuesto, escrituras de compraventa, etc.. el trato no es el mismo.
Gracias
No seria donación. Haríais una escritura que se llama aportación al matrimonio, en muchas comunidades autónomas esta escritura no paga impuesto en Hacienda, pregunta en tu comunidad.