Cerramiento de una ventana por un vecino

Mi problema es que tengo un vecino con el que llevo tiempo teniendo problemas. Ahora ha levantado un muro y me ha cerrado una ventana pequeña (40*40). Su casa está separada de la mía por medio de un canal que se utiliza para canalizar el agua de las lluvias, que vienen de la calle. Por zonas la separación de su casa y la mía es de unos 80 cm., y por otras de 150cm.
Yo tenía entendido que dicho canal era público, pero cuando hablé con mi vecino, me dice que eso es propiedad suya, que lo tiene en sus escrituras y además tiene permiso de obras. Yo, la verdad es que dudo mucho de su palabra, y quisiera saber cómo puedo averiguar si es verdad lo que me dice que es propiedad suya. En el caso de que esté en lo cierto, ¿tiene derecho a cerrarme la ventana? Tengo que decir que lleva construida más de 20 años.
Si necesita más datos, no dude en preguntarme.

1 respuesta

Respuesta
En el registro de la propiedad habrá una descripción de su finca y especificará si el canal es suyo o no
En cuanto a los modos de adquirir las servidumbres el art 537 del código civil señala Las servidumbres continuas y aparentes se adquieren en virtud de titulo, o por la prescripción de veinte años
Hola jantleg.
Muchas gracias por dedicar su tiempo en contestarme. Sin duda me dirigiré al Registro de la Propiedad para ver en qué situación se encuentra el tema. Por lo que me comenta, entiendo que si nadie ha reclamado dicho canal en un periodo de 20 años, y mi vecino ya lo ha hecho, le puede pertenecer a él. Por otro lado, sigo teniendo la duda de si tengo algún derecho para que no me cierre la ventana.
Gracias de antemano y reciba un cordial saludo.
Lo del plazo de prescripción lo ponía por tu ventana, que al tener más de 20 años podrías considerar adquirido por prescripción la servidumbre de luces y vistas, que es la de abrir ventanas sobre el fundo del vecino