Abrir ventana cerrada hace años

Tengo una casa de piedra que tiene una ventana cerrada también con piedras desde hace muchos años (más de 50). Dicha ventana da a un corral privado de otros propietarios y queríamos volverla a abrir. Nos gustaría saber si tienen derecho los propietarios del corral a prohibirnos la apertura de la ventana. En la misma fachada tenemos más ventanas abiertas.

1 respuesta

Respuesta
Los requisitos que el código civil exige para poder abrir ventanas que den a predios ajenos se recogen en sus artículos 581 y 582:
El dueño de una pared no medianera, contigua a finca ajena, puede abrir en ella ventanas o huecos para recibir luces a la altura de las carreras, o inmediatos a los techos, y de las dimensiones de 30 centímetros en cuadro, y, en todo caso, con reja de hierro remetida en la pared y con red de alambre.
Sin embargo, el dueño de la finca o propiedad contigua a la pared en que estuvieren abiertos los huecos podrá cerrarlos si adquiere la medianería, y no se hubiera pactado lo contrario.
También podrá cubrirlos edificando en su terreno o levantando pared contigua a la que tenga dicho hueco o ventana.
No se puede abrir ventanas con vistas rectas, ni balcones u otros voladizos semejantes, sobre la finca del vecino, si no hay dos metros de distancia entre la pared en que se construyan y dicha propiedad.
Tampoco pueden tenerse vistas de costado u oblicuas sobre la misma propiedad, si no hay 60 centímetros de distancia
Como causas de extinción de las servidumbres:
Las servidumbres se extinguen:
1º Por reunirse en una misma persona la propiedad del predio dominante y la del sirviente.
2º Por el no uso durante veinte años.
Este término principiará a contarse desde el día en que hubiera dejado de usarse la servidumbre respecto a las discontinuas; y desde el día en que haya tenido lugar un acto contrario a la servidumbre respecto a las continuas.
3º Cuando los predios vengan a tal estado que no pueda usarse de la servidumbre; pero ésta revivirá si después el estado de los predios permitiera usar de ella, a no ser que cuando sea posible el uso, haya transcurrido el tiempo suficiente para la prescripción, conforme a lo dispuesto en el número anterior.
4º Por llegar el día o realizarse la condición, si la servidumbre fuera temporal o condicional.
5º Por la renuncia del dueño del predio dominante.
6º Por la redención convenida entre el dueño del predio dominante y el del sirviente.