¿SOS.Se puede enajenar medio usufructo?

Me gustaría saber si les pueden quitar el piso a mis padres. El piso está a nombre mio y de mi hermano al 50%, pero ahora mi hermano a hecho un papel ante notario como que se lo cede a mis padres en usufructo hasta que ellos mueran pero mis padres están embargados y no pueden tener nada a su nombre, aún así lo han hecho y consta como si ellos le habrían pagado a mi hermano una cantidad de dinero. Mi hermano lo ha hecho para así poder optar él a pisos de subasta del ayuntamiento.
La pregunta es si les podrían embargar la mitad a mis padres o alquilar su mitad o que puede pasar. Y si sí que se lo podrían quitar si pueden renunciar o si me lo pueden dejar a mi o algo para evitarlo.

1 respuesta

Respuesta
Si esa escritura otorgada ante notario esta inscrita en el registro de la propiedad, si puede ser embargada.
Hola, lo primero muchas gracias por contestar, y luego me gustaría saber, si que está registrado, si se puede hacer algo para evitar el embargo y si de todos modos al ser solo medio piso porque la otra mitad está a mi nombre como se lo pueden embargar porque mi mitad no les pertenece ¿no? Y luego también aunque le podrían quitar la mitad luego vuelve a ser de mi hermano ¿no?
Muchas gracias y un saludo
Evidentemente saldría a subasta la mitad de la persona que es deudora. En todo caso lo que sale a subasta es el usufructo del 50% aunque la nuda propiedad de la vivienda sigue estando a nombre de tu hermano.
Una vez fallezcan tus padres (que por naturaleza deben hacerlo antes que tu hermano), tu hermano recupera el 100% o propiedad plena de su 50%.
Gracias, esto ya lo he entendido, pero es normal que alguien adquiera algo así, ¿qué se vendrían a compartir el piso?
Y otra cosita, y prometo que ya no pregunto más, si mi hermano falleciera y no está casado ni tiene descendientes es decir que creo que heredarían mis padres, ¿podrían renunciar a ello y que pasase a mi que sería su familiar más próximo o se lo quitarían de inmediato?
Muchas gracias
En teoría si. Pero esa situación se ha dado en muy pocas ocasiones.
Si falleciese su hermano, sus padres podrían renunciar a su herencia.