¿Es posible librarse legalmente?

Cercano en busca de una orientación a que salidas se puedan tomar: mi hermano ha cometido una infidelidad a su esposa estando con otra mujer casada, el esposo de esta se ha enterado mediant fotos que obtuvo por medio de un detective y por medio de cartas. El esposo de esta llama a mi hermano con numero oculto y le dice a mi hermano que le de dinero para que el no de esas fotos ni las cartas a su esposa ni que la vayan a ver sus hijos... En pocas palabras que le de dinero para quedarse callado...
Mi hermano se encuentra en una situación difícil en la cual esta optando por pagarle a ese señor lo que el le pide a cambio de que no diga nada, pero yo no quiero que lo haga, quisiera saber si existen formas y cuales son para defenderse legalmente...
Me interesa mucho esta respuesta, estaré muy atento.

5 Respuestas

Respuesta
En algunas latitudes la infidelidad esta sancionda penalmente, verifique ésto con un defensor de oficio de su localidad, definitivamente lo ésta por la ley civil.
En relación al chantaje que vive su hermano, éste puede denunciar tal delito ante la autoridad investigadora, aclarando que en caso de materializarse la amenaza de la difamación, ésta última también es delito en contra del honor de la persona de su hermano, aun y cuando el hecho sea cierto.
Definitivamente, primero verifique que no esté penado por la ley penal la conducta de infidelidad al matrimonio.
Luego, acuda con la autoridad penal investigadora, para que inicie una investigación por el chantaje que sufre su hermano.
Si busca dar un golpe fatal al esposo de la dama, acuda con la policía de su localidad, y póngale una trampa, haga que la policía se involucre e intercambie la comunicación con el chantajeador en presencia de la policía, sin que éste se de cuenta, y acepte el intercambio de silencio por dinero, en algún lugar publico. Esto a fin de que el chantajeador sea aprendido en flagrancia, y para librarse tendrá que depositar fianza.
Sigo a sus ordenes.
Primero que todo gracias por atender a mi pregunta.
Tomaremos ese consejo de ir a la policía y demandar la situación, claro, el problema sigue siendo el mismo, que el individuo se pueda vengar ventilando las fotos que tiene haciendo que su esposa se de cuenta.
De nuevo gracias por tu ayuda.
Respuesta
Por supuesto que existen medios a los que tu hermano puede recurrir para defenderse legalmente de la situación que padece.
Es más, el interfecto que amenaza a tu hermano está cometiendo un delito previsto y penado por el art. 171.2 de nuestro código penal: "Si alguien exigiere de otro una cantidad bajo la amenaza de revelar o difundir hechos referentes a su vida privada o relaciones familiares que no sena públicamente conocidos y puedan afetar a su fama, cédito o interés, será castigado con la pena de prisión de 2 a 4 años si ha conseguido la entrega de todo o parte de lo exigido, y con la de cuatro meses a dos años, si no lo consiguiere"
Lo primero que tendría que obtener tu hermano es pruebas de las amenazas que padece y de haber entregado sumas de dinero (fotografías, grabaciones de audio y video, testigos-no familiares, ejm. Detec. Priv.-, etc); una vez conseguidas, deberá advertir al interfecto que si sigue amenazándole y requiriéndole dinero, así como si revela lo ocurrido, lo va a denunciar, indicándole que dispone de pruebas de todo lo ocurrido y significándole que ese 'señor' tiene mucho más que perder que tu hermano, habida cuenta la gravedad de las penas que lleva aparejado el delito.
Si aún así, no cede el interfecto en su conducta, no tendrá otra solución, si quiere dar por terminada la terrible situación que viene padeciendo, que denunciarle, con el riesgo, lógicamente, de que su familia se entere de lo sucedido (pues, una vez denunciado el chantajista no tendrá nada más que perder y hará lo posible por dar a conocer a la familia de tu hermano lo ocurrido).
En fin, se trata de una situación delicada, en la que si bien tu hermano puede obtener una tutela judicial efectiva, ello no nesariamente va a impedir que tu cuñada e hijos se enteren de lo sucedido. Al exceder del ámbito estrictamente legal/judicial, afectando a las relaciones familiares/afectivas, sólo tu hermano -nadie mejor que él conoce la posible reacción de su mujer e hijos, puede tomar una decisión: si seguir cediendo al chantaje (que personalmente, pienso, no tendrá fin) o denunciar; habrá de meditarlo, tener en cuenta las posibles consecuencias y obrar en consecuencia.
Respuesta
Por principio puede y en mi opinión debe denunciar la extorsión a que está siendo sometido, y por virtud de que está identificado el origen de la misma, -el esposo- no habría mayor dificultad para que dicha denuncia proceda.
Por otra parte, el hecho de que amenace con mostrar las fotos y cartas a su esposa, pues no son suficientes para probar un acto de infidelidad. Si bien, la corte ha establecido que el adulterio se puede probar mediante una prueba indirecta, pues resulta muy difícil probar legalmente un ayuntamiento carnal de manera directa, pero elementos gráficos como las fotos o cartas no lo prueban. ¿Pues qué tipo de fotos pueden ser? Presumo que han de ser fotos tomadas en la calle o algo así, pues no creo que las hayan tomado en el interior de algún lugar, pues no sería posible el acceso. De hecho es más eficiente como prueba, -por experiencia-, una factura de un hotel, pues con ello se prueba que pagaron por la estancia para acceder a un ambiente íntimo, y como lo dijo la corte, se puede inferir el acto de adulterio, pues no existen mayores razones para la intimidad de dos personas que pagan la estancia en un hotel por unas horas.
Respuesta
Es super difícil que tenga un arma legal si el no le cuenta a su señora lo sucedido, yo no me manejo en materia penal, pero si hay una figura legal que le podría ayudar, que es el delito de extorcion, dile que lo trate de ver por ese lado.
Saludos y espero que mi respuesta te sirva de algo
Respuesta
Sinceramente, cualquier acción legal pasa por destapar la infidelidad, así que no creo que haya forma de defenderse sin que su esposa se acabe enterando de que le ha sido infiel.
Lo siento.