Uso y disfrute de la vivienda

Hola, mi problema es el siguiente:
Mi actual pareja está divorciada y tiene la custodia de sus dos hijas, con lo que le corresponde el uso y disfrute de la vivienda conyugal. Al estar dicha vivienda en un lugar de residencia distinto al que tiene actualmente ya que viven conmigo, ha alquilado la otra vivienda. Ella actualmente está cobrando la ayuda familiar (¿420?) Ya que agotó el subsidio de desempleo, aparte de la pensión de manutención (¿300?). La pregunta es la siguiente: ¿Puede su ex-marido reclamar el 50% del alquiler como actualmente pretende?
Gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
Por lo general en la vivienda conyugal se queda la mujer con los hijos para evitar que los hijos se queden sin casa, o evitarles un cambio brusco en sus vidas (ruptura familiar + cambio de vivienda).
Si en el caso de tu pareja, ha sido ella la que voluntariamente ha salido del domicilio, podría tener problemas, en el sentido que el ex marido podría incluso tener derecho a volver a ocupar la vivienda familiar.
Habría que mirar el convenio regulador que firmaron, por ver si dice algo al respecto, y en caso de que no diga nada, intentaría negociar un % inferior al 50%, pues si su ex marido consulta con un abogado, lo más probable es que le recomiende solicitar judicialmente la ocupación de la vivienda familiar.
Espero haber resuelto tu pregunta, en caso contrario no dudes en volverme a preguntar.
Bien, en el convenio regulador dice textualmente:
"El uso y disfrute del domicilio conyugal se atribuye a la esposa y a las hijas hasta la liquidación del régimen económico conyugal. La esposa carece de vivienda propia en la ciudad de A Coruña, donde reside actualmente, por lo que ésta podrá arrendar el piso familiar, cobrando la totalidad de la renta con el fin de hacer frente a las necesidades y gastos de vivienda de ella y sus hijas"
¿También aclarar que ya lo tenía alquilado con anterioridad y ahora ha tenido que rebajar en 200? El precio del mismo para conseguir inquilinos. El problema ha surgido a raíz de venirse a vivir conmigo, ya que antes no había puesto ninguna pega.
Gracias por la respuesta y espero haber aclarado algo más el tema.
Pues el convenio esta bien clarito, al ex no le corresponde nada de nada. Supongo que llegaron a ese acuerdo porque la pensión que le paga por las dos hijas (300Euros) es bastante baja. Ahora que él reclame lo que quiera. En el convenio se le atribuye el uso y se le autoriza expresamente a arrendarlo, así que lo que obtenga del arrendamiento es solo para ella.