¿Garantía?

Hola, te expongo mi problema a ver si me puedes ayudar,
Hace cosa de un mes vendí mi moto (una scooter 125) de particular a particular y firmamos un contrato compra venta y todo bien ... Hasta hoy.
Me llama el comprador y me dice que al día siguiente de comprármela la llevo al taller y que la reparación le cuesta 650 euros! (La moto se la vendí por 500) y me dice que "haber como lo arreglamos" porque aunque yo sea un particular la moto tiene garantía y yo me tengo que hacer cargo de la reparación.
¿Es eso cierto? ¿Tengo qué pagarle yo la reparación?

3 Respuestas

Respuesta
En primer lugar pedir disculpas porque he estado un tiempo fuera del país y me fue imposible estar aquí con vosotros.
Bueno al lio,
La ley nos indica que el vendedor es responsable durante seis meses de vicios ocultos sobre el objeto vendido.
En la práctica podría el comprador demandarte, sin duda, pero habría que analizarse muchas cosas.
Si efectivamente era un vicio oculto y que tú tenias conocimiento de ello. El tipo de avería, si la misma se produjo por el uso de la misma, cosa según comentas improbable, si efectivamente entró en el taller justo al día siguiente, si solicitó un peritaje de la misma donde se pueda observar que tú eras el culpable etc, etc, etc,
Aunque a lo mejor por la tardanza en la respuesta ya está todo solucionado, deberías de hablar con el comprador enterarte bien de que le paso a la moto y en virtud de eso actuar. Piensa que en estos supuestos no lo tiene ganado de antemano ninguno de los dos y lo que valdrá será lo que se demuestre ante el juez.
Lo que si está claro es que el comprador deberá gastarse más dinero en sacar esto para adelante, primero contratando en su caso un abogado que al menos le asesore, perito etc.. con lo cual seguro que le interesará llegar a un acuerdo. Puede que sea buen consejo que negocies con él, insisto cuando conozcas bien todo lo acontecido, una reducción del precio de compra.
Espero haberte ayudado y si te aclare suficientemente el asunto te ruego valores y cierres la pregunta.
Un saludo.
Jose
La cuestión al margen de la legal, que va en tu contra, es determinar que le ha pasado a la moto para necesitar una avería de ese importe. O bien estaba hecha una mierda y se la has querido meter o es él el que te la quiere jugar a ti.
¿Qué clase de avería tiene? ¿Cómo se ha producido? ¿Tienes algún otro taller de confianza donde sea más barato?
Respuesta
Respecto a tu consulta, te comento que existe una Ley que regula, entre otras cosas, la venta de Bienes de segunda mano, la cual, otorga un plazo de garantía de 1 año. Siempre y cuando el vendedor sea una persona jurídica (empresa) o una persona física que se dedique, en este caso, a la venta de motos.
En coclusión, en base a lo recogido en el contrato y siempre que usted no se dedique profesionalemnte a la venta de motos, no tiene que responder ni abonar cantidad ninguna en aras a arreglar los desperfectos surgidos después de la susodicha venta.
Respuesta
¿Cien euros? ¿No dices que la vendiste por 500?
Al margen de este asunto, la cuestión principal es que de acuerdo a la Ley, el vendedor es repnsable durante seis meses de vicios ocultos o averías. Eso es la ley. Hay mucha gente que no lo hace y nunca pasa nada y a otros les pasa lo que a ti.
Cuando hace tres años vendí un coche usado contraté un seguro de garantía por un año y ya cubría legalmente cualquier problema.
La cuestión al margen de la legal, que va en tu contra, es determinar que le ha pasado a la moto para necesitar una avería de ese importe. O bien estaba hecha una mierda y se la has querido meter o es él el que te la quiere jugar a ti.
¿Qué clase de avería tiene? ¿Cómo se ha producido? ¿Tienes algún otro taller de confianza donde sea más barato?