Ser testigo

Me gustaría saber que pasa si uno se niega a ser testigo. Una amiga esta metida en un divorcio y ahora tiene un juicio por malos tratos psicológicos ( que nosotros no estamos de acuerdo en esa demanda) y ella ha dado el nombre de mi marido a la jueza para que le llame como testigo por que un día el estaba delante cuando su marido le quito a su hija de los brazos entre gritos. Ahora le dice que tiene que darle el dni mi marido para que le llame a declarar y mi marido no quiere meterse en líos ya que aprecia de alguna manera a los dos ( aunque tampoco es amigo de ninguno). Le ha dicho que el no quiere y ella insiste y dice que si no va se va a liar una gorda. ¿Le puede pasar algo malo a mi marido si se niega a ir de testigo? ¿Se puede negar?

1 Respuesta

Respuesta
Estimada usuaria:
Su marido no puede negarse a ser testigo. Es una obligación legal y tiene el deber de colaborar con la justicia y de testificar ante la comisión de cualquier posible delito.
Si no le da el DNI la solución es bastante sencilla, podrá solicitar al Juez que se consulte las bases de datos de la policía, el padrón municipal, el censo, etc.
Si no colabora con la justicia puede ser sancionado económicamente o en casos muy graves con mayores penas. Esto dependerá del Juez que le toque hay muy puristas y otros más flexibles que no son tan rigurosos ante la inasistencia e testigos.
Asimismo, es importante que diga efectivamente la verdad, de no hacerle se le acusara de un delito de falso testimonio.
Por todo, que su marido facilite las cosas, de su DNI y acuda al juicio, es un mal trago para los ajenos al derecho, pero así funciona la justicia.