LOPD. Firmar electrónicamente en nombre de otro

Hola
Hace poco cumplí para mi negocio los requisitos que exige la LOPD, y tengo 2 familiares que me han pedido que adapte también sus negocios a dicha ley.
¿Puedo usar mi firma electrónica para declarar sus ficheros ante la APD en su nombre, o al no ser yo el interesado debo cumplimentar el formulario NOTA en papel y que lo firmen ellos de forma manuscrita?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que una vez que registras unos ficheros a través de una firma electrónica corresponde a un titular de una empresa o de un particular que ha registrado unos datos que él maneja. Además el código que te entrega la Agencia Española de Protección de Datos una vez que registras los ficheros, en su caso de titularidad privada, le convierte a ud. en responsable de proteger esos datos ante las posibles incidencias que podrían ocurrir durante el tratamiento de los mismos.
Por lo tanto, en su caso registraría los ficheros a través del NOTA sin firma electrónica inscribiendo los datos de sus familiares, ya que si registra los datos de sus familiares con la firma electrónica, podría ocurrir: o bien que la AEPD entienda que esos ficheros son de su empresa o de su negocio particular, haciéndole a ud. responsable de su tratamiento, o bien que la AEPD le anule el registro por pensar que la firma electrónica no corresponde con el verdadero/s titular/es del tratamiento de los datos.
Aún así, yo me pondría en contacto con la Agencia, y marcaría el número 1 para que le atendiera un asesor jurídico y le sacara de dudas en este aspecto.
Muchas gracias por el consejo, sigo teniendo dudas, pero por lo menos ya no me voy a lanzar a firmar tan alegremente como tenía pensado. El problema de contactar con la agencia es que deben estar saturados, yo por lo menos he intentado contactar con ellos vía email y no obtuve respuesta, aún así lo volveré a intentar.
Gracias de nuevo