Avalista

Hola, haber si podrías contestarme a lo siguiente.Soy cotitular en la compra de un coche, osea, avalista, y llevo pagando desde enero del año pasado y aun me queda mucho por pagar. ¿Tengo yo algún derecho de quedarme con el coche ya que al final soy yo la que lo va a pagar? Gracias.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar aclarar que la cotitularidad no conlleva el aval, pues esta es una garantía personal.
Ud. En todo caso lo que debe hacer es documentar todas las entregas que haga a cuenta del precio y así crear un crédito contra el otro cotitular.
Derecho a quedarse con el coche solo tendría en caso de disolución de la cotitularidad y previa liquidación de cuentas.
¿No habría modo alguno de poner el otro 50% del vehículo a su nombre?
Es decir, ¿tendría qué liquidar el préstamo para poder obetenerlo? Tengo entendido que si yo yo pago lo que me queda, que son 7000 euros, luego no tengo derecho a poder reclamar nada, ademas también hay otro cotitular, que es mi madre, y tiene una propiedad, por esto mismo yo estoy pagando el préstamo, por miedo de que le embarguen.Y en caso de que dejara de pagar, habría un juicio, y no se que es lo que pasaría.
Los obligados al pago son todos los copropietarios o firmantes de la compraventa, pudiendo el vendedor ir contra cualquiera de ellos para obtener la compra.
En caso que Ud. liquide el total importe obtiene un crédito para poder reclamar la parte correspondiente del total precio al resto de cotitulares, o que estos renuncien a su parte a su favor, obteniendo usted la totalidad del vehículo.