Situación sociedad gastronómica

Tenemos un local de una cooperativa de 70 vecinos, el cual hace años por miedo a posibles expropiaciones del ayuntamiento, lo formalizamos como sociedad gastronómica cultural, pero solo quisieron a entrar parte de los 70 cooperativistas, 35 socios. Llevamos funcionando unos 25 años, sin prohibir a esos otros cooperativistas que no entraron, que si quieren entrar a formar parte de la sociedad que lo hagan. Tenemos nuestros estatutos y todo legalmente en regla, lo único que estamos disfrutando del local nosotros 35. ¿Pueden pedirnos los que no forman parte de la sociedad algún tipo de renta o incluso intentar vender el local? Recordamos que es un local social y cultural y puede tener algún tipo de protección, o hay algún vacío legal que no contempla algún caso así. Me seríais de gran ayuda si me contestáis. Gracias y saludos.
{"lat":40.713955826286,"lng":-3.1640625}

1 Respuesta

Respuesta
Si quien es el propietario del local es la cooperativa, será la cooperativa quien en Junta pueda acordar que paguéis una renta y su cuantía, que se venda, etc, y lo tendrá que decidir por mayoría, y por lo que me dices el 50% de los votos de la cooperativa son de la sociedad gastronómica.
No tenéis ningún tipo de protección, ni siquiera al colesterol.
Gracias, me estas diciendo que depende de una decisión de todos los socios cooperativistas, que creo que el porcentaje es más o menos del 50%, en una asamblea se deciciría la decisión que se tomaría, pero de todas formas, yo creo que he oído algo de que al ser un bajo que tiene una labor social y cultural, puede estar amparada por organismos tipo ayuntamiento, diputaciones etc.. que al final son ellos los que deciden si quito o pongo, como ya hicieron en su día con otros bajos comunitarios de nuestra cooperativa. Al final el tema es si podemos hacer una pequeña inversión inversión en habilitar mejor la sociedad, y que después no nos quedemos sin local. El tema es un poco enrevesado, pero en principio no tenemos nada claro. Siento las molestias que te puedo estar causando, pero es un tema muy importante para nosotros, y tenemos ganas de aclararlo, y mover todo lo que haga falta.
Entiendo yo que no sois ninguna ONG, e incluso aún siéndolo, las relaciones entre propietario-inquilino-ocupante, son de Derecho Civil.
Por lo que me dices, de otros locales e interferencias de las administraciones, habría que ver documentación, Estatutos de la Cooperativa, etc, antes de decidiros a hacer inversiones de mejora.