Entrega de dinero obrando de buena fe

Mis abuelos tienen un problema, y me gustaría si es posible usted me lo aclarara, y es el siguiente.
Resulta que fueron a comprar un piso, y los propietarios o representantes les explicaron precio etc... Y mis abuelos dijeron que tenían un piso para vender y que si lo conseguían pues que con el dinero de éste se compraban el nuevo, pero que debían pensárselo, bien hasta aquí todo correcto, entonces esta empresa que fue a priori la que le vendío el primer piso le dijo que como los conocían pues que no habría problema, que ellos hiciesen las primeras entregas a cuenta y que si se arrepentían por lo que fuese que le devolvían el dinero y ya está, eso si sin pago alguno de intereses, bueno ahora la cosa ha cambiado, pues ellos no han vendido el piso y se han arrepentido, claro mis abuelos tienen el recibo de entrega a cuenta por un valor importante, y han ido a recuperar ya que además los pisos todavía se están construyendo y no le dicen que no, pero no paran de darles largas, como comprenderá prácticamente mis abuelos le han hecho entrega de todos sus ahorros, y ahora temen la posibilidad de no recuperar esta cantidad, mi pregunta es ¿si pueden cobrarla jurídicamente, y que deberían hacer, así como si existe alguna penalización? .
Que le devolverían el dinero si se arrepentían, no está por escrito, sino que es verbal.
Le agradezco de antemano la respuesta que me pueda ofrecer, así como la posibilidad de orientación que usted me pueda dar.
Esto es en Tarragona

1 respuesta

Respuesta
Bien, si todo ha sido verbalmente no hay un contrato que estipule la fecha de entrega de la vivienda, la verdad es un poco más complicado, pero lo mejor que pueden hacer tus abuelos es enviar un burofax o telegrama a los promotores de las viviendas (a quien se lo dijera) señalando que tienen intención de resolver el contrato por incumplimiento del mismo. Los contratos aun cuando son verbales obligan a las partes.
Así, señalar que quieren resolver el contrato por incumplimiento o bien por vicio del consentimiento y que reclamen las cantidades entregadas a cuenta. SEguramente se opongan. Si es así, tendrán que buscar un abogado (pueden buscar uno de oficio) y poner una demanda judicial.