Hola¿Qué hacer con un ingreso en mi cuenta bancaria recibido de no se sabe quien?

Esta mañana al consultar mi cuenta bancaria online he visto que tengo desde hace unos 10 días un ingreso a mi cuenta de una elevada cantidad. No viene ningún tipo de concepto y no aparece como transferencia sino como ingreso. Mi pregunta es, ¿qué puedo hacer en este caso? ¿Pregunto en el banco de donde viene ese ingreso? Por otro lado creo que si voy al banco preguntando por ese ingreso y viendo que no conozco la procedencia, se lo queden ellos también sin tener porque. Si no reclama nadie, ¿en cuánto tiempo legal prescriben este tipo de hechos?

1 Respuesta

Respuesta

Obviamente puede hacer dos cosas: preguntar al banco o no decir nada. Personalmente, le recomiendo que informe al banco, ya que puede tratarse de un error del mismo, o de un error de quien hiciera el ingreso (muy probablemente equivocó un número de la cuenta).

Tenga presente que no es que se lo "quede" el banco, sino que debe hacer todas las averiguaciones pertinentes para determinar si es un error de quien ingresó y, si así fuera, proceder a su devolución.

Tenga también en cuenta que si dispusiera usted de ese dinero y el emisor o el banco se dieran cuenta, dependiendo de la cuantía, podría ser acusado de un delito/falta de apropiación indebida.

No puede hablarse de prescripción adquisitiva (usucapión) porque no puede adquirirse nada mediando un ilícito penal. El delito prescribiría a los 5 años y la falta al año.

Un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com/