Juicio por deuda de coche

Mi nombre es carina, hace unos años compro mi marido un coche y por problemas económicos ( los dos en paro, y pagando una hipoteca) no pudimos hacernos cargo de las mensualidades. La financiera BBVA nos a llevado a juicio, hoy mismo acabamos de recibir una carta cada uno en la cual nos citan en un plazo de antes de 20 días naturales.

Mi duda es lo que nos puede pasar. No tenemos nada, solo deudas pero bienes ninguno solo el coche y un piso hipotecado.

Y otra duda que tengo es que si sigo sin pagar el coche la deuda crecerá sin parar. O que es lo que pasa en estos casos... Porque ya son 26.690,93 si sigue creciendo no lo quiero ni pensar.

Gracias y un saludo de una familia desesperada que no tiene ni para "comer"

Respuesta

En el juicio se dictara sentencia en la que les condenarán al pago de esa deuda. El acreedor, si ustedes no pagan, pedirá que se embarguen bienes de su propiedad, suficientes para cubrir el importe a que se les condene, que incluirá intereses y costas del procedimiento.

Si el único bien susceptible de embargo que tienen en este momento es el piso, aunque hipotecado, el banco puede pedir que se les embargue.

El coche también les será embargado e igualmente los importes que puedan haber en sus cuentas corrientes.

Si le embargan el vehículo, a la deuda tendrán que añadir todos los gastos que comporte, hasta la pública subasta del mismo.

Para evitar un daño mayor no hay otra solución más que llegar a un acuerdo con la financiera y proponer un pago mensual fraccionado, en una cantidad que sea asumible por su economía y ofrecer el coche a la financiera para que previa valoración se descuente su valor del importe de la deuda (si es que la financiera lo acepta).

El acreedor no está obligado por la ley a aceptar ningún tipo de acuerdo y puede pedir la subasta de su vivienda, si no hay más bienes con que responder, por lo tanto sugiero que, antes del juicio incluso, hablen con el banco y busquen la forma de solucionarlo amistosamente, aunque luego el banco quiera ir igualmente a juicio (es su derecho, por otra parte) para tener una sentencia condenatoria y asegurarse de que cumplirán con un posible acuerdo. El tener una sentencia que avale la legitimidad de la deuda, no implica que necesariamente conlleve embargos y subastas, está en manos del banco cuando y como pedir su ejecución y en su caso no veo más solución que intentar un acuerdo de pago que la financiera acepte.

pero el piso no es mio, yo estoy pagando una hipoteca....siempre he creído que mientras no le pague el piso al banco este piso no me pertenece. No?

Y Lo de declararme insolvente?

y en el banco lo único que tengo es el día 10 el cobro de 426 del subsidio por desempleo.

El piso es suyo, porque si usted va al Registro de la Propiedad verá que el propietario de la vivienda es usted y no el banco. Eso si, el banco tiene un derecho de reclamar el piso para él, si no se cumplen los plazos mensuales correspondientes, pero es usted quien corre con todos los gastos de ese piso, impuestos y demás, porque es el propietario.

La declaración de insolvencia la hace el juez y no sirve para que puedan eximirle del pago de sus deudas.

Me remito a lo que anteriormente ya le he comentado, intente negociar el pago del vehículo amistosamente con la financiera.

Y que podría negociar con ellos si no tengo NADA de liquidez.

ya intente que me bajaran las cuotas y no quisieron, pero ahora ni bajándome la cuota podría.

Entonces que...me quedo con 2 hijos en la calle y con una deuda alucinante, es injusto.

¿No me ampara la justicia?

yo no pago por no querer siempre he pagado todo ahora es por la situación en la que estamos, no hay manera de encontrar trabajo.

Con la citación que ha recibido del juzgado, le recomiendo que vaya cuanto antes (no esperar a la fecha del juicio) y solicite que le designen abogado y procurador del turno de oficio, además de la asistencia jurídica gratuita.

En cuanto le notifiquen la designación del letrado, vaya a su despacho y explíquele la situación, a la vista del caso (circunstancias personales, deudas y gastos) podrá aconsejarles sobre la mejor forma de actuar.