Insultos en foro de internet: ¿Injurias?

Estudio derecho en la facultad publica de mi país... La consulta es la siguiente: yo me pelee en un foro de internet, es un foro de abogados, para debatir temas de abogacía, en el fragor de la pelea yo le dije cosas muy hirientes a mi contrincante y el también a mi... Ahora el me dice que esta juntando todo lo que le dije en ese foro de Internet para "armarme" una causa por injurias y calumnias, la verdad que no tengo conocimiento de que haya habido un precedente de este tipo en mi país, pero igual estoy preocupado... Ella también dijo cosas terribles de mi... La pregunta seria: ¿Es posible que me hagan un juicio por injurias por insultar en un foro de internet? ¿La prueba esa es valida?
Respuesta
1
En principio decirte que mi especialidad es solo en derecho español, donde, si se puede identificar plenamente al autor de los hecho y probar estos, si se podría ejercitar acciones penales contra este.
El problema, como siempre, es probatorio.
¿No pudo un tercero usar tu nick?, ¿Cómo prueba la veracidad de los hechos(no podría escribirlo ella misma?
Espero haberte, al menos, orientado.
P.D.: De momento tranquilo. Aquí hay un dicho, "perro ladrador poco mordedor"

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1
Lógicamente tienes razón al afirmar que todavía no hay jurisprudencia pacifica sobre el tema; ahora bien aquí si verdaderamente el tenor de los agravios tienen la entidad suficiente como para herir el honor subjetivo, la honra, y más aun si lo imputaste falsamente de comisión de un delito y es un página publica se configuran las causales del tipo objetivo de calumnias e injurias.
Si el tiene grabado el historial de conversación, o impresos los mail. Es una buena prueba desde mi punto de vista para iniciarte el proceso.