Burofax

Hace 4 meses puse un piso en alquiler a través de la Agencia Municipal de Alquiler de la Comunidad de Madrid. ¿Dos chicas se interesaron y me lo señalizaron por 300? Haciendo un "contrato de señal" que yo me inventé sacado de internet y basaddo en un contrato de arras. En este contrato se estipulaba que sólo se les devolvería la señal en el caso de que la Ag no les aceptara como inquilinos. Después de demorar durante 10 días la entrega de papeles a la agencia para tramitar el alquiler, cuando las chicas los entregaron la agencia descubrió que una estaba en una lista de morosos y para aceptarlas como inquilinas les pusieron unas condiciones más duras (dar tres meses de fianza). Ellas dijeron que no tenían el dinero y no aceptaron. Yo, con todo el proceso perdí casi un mes sin poder alquilar el piso ni enseñárselo a nadie. Además ya les había dejado meter sus cosas en mi piso (mal hecho por cierto). ¿El caso es que se llevaron todo y yo decidí no devolverlas los 300? Pues fueron ellas quienes al final no quisieron el piso. Ahora a los 4 meses me han llamado para decirme que me han mandado un burofax pidiéndome el dinero. Mi pregunta es: ¿Qué significa este burofax y qué repercusiones legales puede tener?, ¿Ellas me pueden denunciar? ¿El contrato que firmamos tiene alguna validez?. Gracias y espero no haber sido demasiado pesada con mi exposición.

2 Respuestas

Respuesta
Están en su derecho de reclamarle el dinero.
De todas formas sería interesante ver el documento que firmaron que al ser un acuerdo de voluntades plasmado en un escrito tiene plena validez.
Puedes enviar el documento sin compromiso alguno a
Estoy de acuerdo en que pueden reclamarme el dinero pero lo que me gustaría saber es qué implica un burofax y si debo ir a recogerlo. También quiero saber si me pueden denunciar y en caso de hacerlo si sería un juicio privado en el que cada parte expondría su situación y si tendría coste. Gracias de nuevo!
Un burofax, si es en el sentido que creo, lo único que está previniendo es la imposición de costas y le está anunciando que tras el curso del plazo que le otorgan seguramente para alcanzar una conciliación amistosa, lo siguiente será la reclamación judicial de dicha cantidad.
No se llama propiamente denunciar, ese término queda reservado para el ámbito penal. Cuando estamos en el ámbito civil se interpone una demanda en reclamación de cantidad.
Dependiendo de la cantidad que se reclame, si es inferior a 900 euros no necesitará para su defensa procurador ni abogado que le represente pero siempre es aconsejable nuestra intervención para evitar males mayores.
OK, me gustaría saber qué es una reclamación judicial y si sería posible llevarla a cabo en el caso de que yo no recoja el burofax.
También quisiera saber cuáles son esos "males mayores" a los que te refieres en el caso de un juicio. Gracias de nuevo!
La reclamación judicial se efectúa mediante demanda de reclamación de cantidad presentada por las personas que le entregaron la cantidad de arras, efectuada ante el Juzgado de Primera Instancia que proceda y dirigida contra usted.
Si no acude con Letrado no comprenderá muchas de las situaciones que se planteen en sala ni la forma de actuar en caso de ser condenada al pago.
El burofax como ya le explique sólo se refiere a un intento de solución amistosa de la cuestión, si no lo recoge obligará a la otra parte a reclamarle judicialmente la cantidad.
Respuesta
Si en el contrato firmasteis que les devolverías el dinero si la Agencia no las aceptaba como inquilinos, y la Agencia no las ha aceptado como inquilinos, tendrás que devolverles el dinero, pues es lo que pactacteis en el contrato.
La agencia sí las aceptó pero pidiéndolas tres meses de fianza pues el que se echó para atrás fue el seguro al ver que una estaba en una lista de morosos. Después de esta condición quienes se echaron para atrás fueron ellas alegando que no tenían ese dinero. En este caso, ¿también tendrían las de ganar?
En ese caso no tendrías que devolverles la fianza porque fueron ellas las que descartaron el alquiler