Riesgos de ser administrador

Hace unos años un amigo me pidió el favor de que si podía nombrarme administradora única universal de una sociedad. La empresa es de el (constructora, construyó un edificio de apartamentos y ahora los tiene alquilados), pero por problemas de otra índole no podía figuar el, aunque firmamos un poder notarial para yo poderle dar los poderes a el. Mi pregunta es la siguiente. ¿Qué riesgos legales corro como administradora?,¿Si él cometiera cualquier negligencia fiscal como me afectaría a mi?,¿Si un inquilino denunciara por algún motivo me afectaría a mi?.

1 respuesta

Respuesta
Pues, de entrada como administradora tiene la responsabilidad total y absoluta de cuanto acontezca en la sociedad y si se contravienen leyes mercantiles, contables, fiscales o de registro puede llegar a responder frente a las deudas con terceros y frente a la administración pública con su propio patrimonio personal.
Cualquier demanda contra la sociedad podría ser dirigida posteriormente contra vd., en tanto que administradora ya que aunque no estuviera al tanto de la situación por haber sido engañada el desconocimiento no le impediría ser incausada por una conducta negligente (el desconocimiento de la norma no exime del cumplimiento).
Por tanto, si tiene sospechas de que existen irregularidades deberá:
a) Ponerlo en conocimiento de las autoridades antes de que exista una demanda en firme de un tercero.
b) Demandar al apoderado por los actos contrarios a ley en que pudiera haber incurrido.
Si tiene alguna sospecha no deje de asesorarse adecuadamente con un abogado especialista en derecho mercantil y paren cualquier posible problema antes de que se produzca.