Propiedad familiar a nombre de un solo hijo

Tengo un piso que esta a nombre de mi padre y de mi madre la cual falleció y no dejo testamento. Este piso lo cerro o mejor dicho lo abandono mi único hermano hace diecisiete anos llevándose la escritura del piso pero desentendiéndose de el. Hace diez anos decidí ocuparlo. Después de empadronarme al mes recibí una carta del ayuntamiento avisándome de los impuestos atrasados de siete anos y si no los pagaba se quedarían el piso en veinte días. Como mi hermano estaba inlocalizable y continua estándolo pues me hice cargo de todo. Mi padre vive en Francia y sabe que si no me hubiera ocupado del piso lo hubiéramos perdido. Mi padre quiere ponérmelo a mi nombre, ¿puede hacerlo? ¿Tiene mi hermano algún derecho sobre el?

1 respuesta

Respuesta
Tu padre puede, con total libertad, darte su parte del piso y ponerlo a tu nombre.
Otra cosa sería que lo dejara para el día de mañana y lo pusiera en el testamento dejándotelo a ti. En ese caso, debería de haber más bienes, pues no puede dejar a tu hermano sin nada.
Pero ahora, mientras viva, podéis ir a una notaría y te puede hacer una donación.
Además, ahora es tu hogar y no hay contrato, por lo que se entiende que el piso es de uso tuyo porque te han permitido vivir sin contrato y nadie te puede echar de él.
Mi consejo, dile a tu padre que venga, págale el viaje o vas a por él, en dos días vais a una notaría y te hace la donación. NO hace falta tener la escritura, solo que el piso este a nombre de tu padre en el registro de la propiedad.
Una cosa importante, en estos momentos si arregláis lo de la herencia de tu madre, tu padre pasaría a ser el dueño del 100% del uso y disfrute (te lo puede dar), tu serías dueño del 25% y tu hermano del otro 25%. Ten en cuenta que, después de la donación de tu padre, solo serás propietario del 75% del piso (el uso sería 100% tuyo mientras vivas), que es lo que te puede dar tu padre más tu parte por herencia.
De todas formas yo no me preocuparía porque tu hermano tenga el 25%, nunca te podrán echar, ni aunque un banco embargara la parte de tu hermano.
Arreglad primero lo de la herencia, y después lo otro.
Gracias por tu respuesta, ¿pero entonces mi padre no podría venderla?
No, tu padre no puede ni venderla. Por dos razones, la primera porque hay alguien viviendo, la segunda porque no es suya del todo.
Legalmente, tu eres el que está usando la casa, porque ellos al no decirte nada durante años, han permitido que vivas y ahora tienes el derecho de uso de la casa. Tu puedes justificar que estás vivienda largo tiempo, porque estás empadronado.
Además la casa era de tu padre y de tu madre, tendrían que firmar los dos para venderla.
Guarda todos los recibos que pagues de contribución, basura, etc... para justificar el día de mañana (por si acaso) que tu has estado pagando los gastos de la vivienda y viviendo en ella.
Tranquilo, que no te pueden echar de ahí en toda tu vida.
Vive feliz, y si tu hermano aparece, no pasa nada.