¿Problemas con la herencia?

Hola, mi pregunta es la siguiente: Mi padre murió hace algunos años y dejó a mi madre poseedora de todos los bienes que tenían cuando ambos estaban vivos según la sociedad de gananciales por la que se regían. Cuando ella muera, el dinero que posee en las cuentas bancarias que tuviera y ya que ninguno de los hijos figuramos como titulares de dichas cuentas ¿Existirá algún problema para retirar dicho dinero? ¿El banco se quedará con una parte? ¿Y hacienda? Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Debe de haber un auto o resolución judicial por la que se declare a ti y a tus hermanos herederos y propietarios de la mitad de los bienes que tenían tu padre y tu madre; si no lo hubiera, podrías solicitarlo.
Cuando se muera tu madre, podrás solicitar judicialmente un auto de declaración de herederos respecto a la otra mitad de los bienes, que actualmente son de tu madre en virtud de la sociedad de gananciales que en su momento regía el matrimonio. Ese auto te servirá para tener la autorización de retirar el dinero de las cuentas bancarias que estén a nombre de tus padres fallecidos.
¿El banco? Sólo se puede llevar las comisiones que le correspondan como si el titular estuviese vivo.
¿Hacienda? Hacienda se lleva una buena tajada con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Puedes consultar cuánto le corresponde mirando en la ley reguladora: busca en el Google lo siguiente: Ley 29/1987 Sucesiones y Donaciones, y le das a la primera opción que te salga.