No soy el PADRE ¿Puedo reclamar la pensión

MI EX me dejó nada más nacer el bebé al que inscribimos en nuestro libro de familia.
Al poco se fue a vivir con otro hombre y el divorcio decretó pasara pensión alimenticia.
Ahora, 1o años después he decidido hacer la prueba de paternidad.
Si efectivamente no soy el padre como sospecho, sino la pareja por la que me dejó, ¿puedo reclamar me devuelvan el dinero?
Gracias
{"lat":38.8225909761771,"lng":-4.921875}

1 respuesta

Respuesta
Tendrás que poner un juicio de impugnación de filiación. Una vez haya sentencia y te sea favorable, es decir, que diga que el hijo no es tuyo, ´se acabaría la obligación de alimentos a un hijo que no es tuyo.
Lo de devolver el dinero que has ido pagando sería cosa de estudiarlo más, pero no lo veo muy claro, porque ha habido una posesión de estado, es decir, una apariencia legal.
Huecha,
Mujchas gracias por la respuesta, pero necesito una aclaración. ¿Qué es eso de posesión de estado?
Lo único que he poseído son obligaciones económicas y morales que siempre he cumplido pensando que era mi hijo de verdad, y tragándome el orgullo de que me deje por otro nada más nacer el bebé.
El dolo y engaño que ha habido al irse a vivir con el verdadero padre pero reclamándome a mí la pensión y teniéndome que sobrehipotecar para darle dinero por una casa que lógicamente no quería porque se iba con otro...
¿No existe ningún medio legal que me resarza a mí y al niño del engaño de 10 años por el que les he ido manteniendo de forma engañada? No sé si el "padre" sabe que es su hijo verdadero, me imagino que sí, porque es extraño que un tío se vaya a vivir con una mujer que acaba de dar a luz.
Gracias.
La posesión de estado es que socialmente ha venido entendiéndose que tu eras el padre, que como bien dices has cumplido tus obligaciones de alimentar a quien socialmente se pensaba que era tu hijo.
Lo otro es cosa de estudiarlo mejor, mirar sentencias, etc, pero a priori, pocas expectativas veo a tus pretensiones