Anomalías en declaración judicial

Buenas tardes. ¿Me puede indicar cómo proceder para reclamar por el irregular funcionamiento en un juzgado?. Se trata de que presté declaración como perjudicada en unas Diligencias Previas de Procedimiento Abreviado, y en ese acto de tomar declaración había otras personas que escucharon lo que declaraba, vulnerando la confidencialidad. Además, no me tomaron juramento ni advirtieron de lo que la Ley contempla en caso de no ser veraz en el testimonio (dije la verdad, porque sabía debía hacerlo). Cuando me mostraron los folios con la declaración ponía que había prestado declaración ante el juez (no era cierto, fue un administrativo quien me tomó declaración, en un despacho donde se atendía a otras personas, y la declaración fue "muy esquematizada y rápida", no recogiendo todo lo que yo dije), también indicaba que había prestado juramento y advertido lo que la Ley indica ... (pero tampoco es cierto), y los modales del funcionario fueron bastante incorrectos, porque le pedí que rectificara esa declaración (plasmó una cosa que yo no dije y era importante; rectificó ese apartado, pero no lo demás).
No se si debo hacer un escrito de comperecencia y exponer lo ocurrido; no se si hice mal al firmar esa declaración (lo hice influida por el trato de ese funcionario, que empezó a gritar y actuar con bastante brusquedad ...), pero no se si me veré perjudicada por esto.
¿Me puede orientar, por favor?. Gracias. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
1
Es práctica habitual en los juzgados que se declare ante el funcionario y se haga constar que se hace ante el Juez. Con posterioridad, el Juez y el secretario firman la declaración. Eso se ha hecho siempre y el Tribunal Constitucional lo admite, pues al firmar después el Juez, se considera que ha intervenido y leído lo que firma. Con respecto al juramento o promesa de decir verdad, es cierto que el funcionario cometió un error al no advertirle previamente, pero al firmar la declaración, nada se puede hacer ya, peus recono´ció con su firnma la advertencia.
Finalmente, con respecto a los malos modos del funcionario (por desgracia habituales), presente una queja por escrito en el decanato de los Juzgados

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas