Rescindir un contrato de alquiler

Hola expertos!
Tengo un piso en alquiler, y aparecieron unos inquilinos interesados. Se trataba de tres personas, que deseaban figurar todas ellas en el contrato de alquiler. Cuando vieron el piso dos de ellas, les encantó, y en ese mismo momento fuimos a la agencia inmobiliaria, entregaron un mes de fianza y un mes por adelantado, nos prepararon un contrato y lo firmaron. Este contrato era "provisional", ya que al día siguiente venía la tercera persona, y firmaban de nuevo los tres. Además había una cláusula conforme debían presentar un aval bancario por 1 año en el plazo máximo de 15 días. Esto fue hace 5 días, no han llegado a firmar el nuevo contrato, y hoy nos han dicho que han decidido no quedarse en el piso porque han encontrado otro... Vamos, un follón y muy poca seriedad.
Me gustaría saber si pueden rescindir unilateralmente el contrato así sin más (era por un año). Me gustaría saber si debo devolverles la fianza y el mes por anticipado. Yo me imagino que la fianza sí, pero que el mes no. La agencia se ha portado muy bien en todo momento, y me han dicho que me devolverán su comisión, y que los inquilinos pierden ese mes por adelantado que me pagaron, aunque se vayan ahora. ¿Es así?
Otra curiosidad, legalmente, ¿se puede poner esa clausula conforme el contrato queda sin validez si no presentan el aval bancario en un plazo de 15 días?
Muchísimas gracias por su ayuda!

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto que a la fianza te la quedas, debes devolver el mes de alquiler adelantado, más aun si era un contrato provisional, ahora me pregunto, ¿no era más fácil dar paga y señal del piso en vez de comprometerse? Fíjate que salieron perdiendo. Sí se puede poner esa clausula que mencionas, si a los 15 días no presentan aval bancario, queda sin efecto.
Muchas gracias por la respuesta!
Entonces, ¿el mes que les tengo que devolver es la mensualidad o la fianza?
Y respecto a la clausula que indica que a los 15 días si no presenta el aval queda sin efecto... En ese caso, si no se quieren ir llegado ese momento, y ellos pagan las rentas, ¿les podría echar? ¿Cómo debería proceder?
Gracias de nuevo
Es el mes adelantado lo que debes devolver, la fianza se queda por incumplimiento. Respecto a la clausula se supone que a los quince días aun no han entrado al piso, en todos los casos el aval se pide en un plazo menor, cuestión de si no lo presentan el contrato queda anulado y aun no han ocupado la vivienda.