Acerca de un poder para venta de herencia

Desearía por favor me ayudara en este tema que a continuación le indico.
Soy español pero normalmente resido en el extranjero, recientemente me he trasladado a bilbao por una herencia de una casa de la cual le correspondía a mi madre ya fallecida el 12.5% de la misma según testamento de mi abuelo. Yo soy según el testamento de mi madre el heredero universal.
El problema radica en que yo me tengo que ir y mi familia de aquí que desea vender la propiedad me dice que les haga un poder para su venta. Yo tengo el miedo de que si les hago dicho poder luego ellos no me den la parte que me corresponde por la venta de mi 12.5%.
Ademas la propiedad se encuentra en terrenos comunales a efectos del ayuntamiento pero a efectos de diputación y hacienda figura como terreno propio, le rogaría me indicara porque puede pasar esto ultimo.
Le agradezco la atención prestada y en espera de su respuesta reciba un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Yo no soy partidario de hacer poderes, pero todo depende de la cantidad que represente ese 12,50% y lo que le cueste el viaje y si encima hay problema de pleitos con el Ayuntamiento que dice que el terreno es comunal, con mayor razón aún.
Para comprobar la situación del terreno el mejor camino es el registro de la propiedad, pidiendo una nota simple informativa de qué persona figura como titular y las cargas que tiene la finca.
Hay un aspecto que debe tener en cuenta: es el problema fiscal y los gastos que le puede representar legalizar primero, la herencia de su madre para que Vd. tenga el declaratorio de herederos y después la parte proporcional de la casa.
De todas formas, en una notaría le pueden hacer un poder especial de forma que no puedan vender su parte por debajo de un determinado precio y que para que se considere pagado y puedan firmar en su nombre el pago deberá ser previo a la firma de la escritura, en talón bancario nominativo cruzado a su favor e ingresado en la c.c. num... del Banco... y uniendo certificación del Banco de que el ingreso se ha efectuado.
Con esas limitaciones es difícil que le engañen.
Muchas gracias por la respuesta ya que se me a aclarado el camino que voy a seguir.
Acabo de hablar con la abogada que esta llevando el tema por parte de mi familia y acabare haciendo un poder especial tal como me dices.
Muchas gracias.