Consulta sobre alquiler, nuestros derechos.

Resulta que desde Marzo~Abril del pasado año 2007 alguilamos un piso yo y mi novia. Decir que dicho contrato es sin declarar por parte de la dueña a Hacienda. El dinero se lo entregamos en mano, entregándonos ella un recibo de entrega, pero sí hay un contrato escrito y firmado por las partes involucradas.El contrato nos lo realiza cada tres meses.
El mes pasado nos finalizó y ahora solo nos ha hecho un contrato solo de un mes. Desea subirnos porcentaje según IPC y digo yo, ¿esto es legal? ¿Cómo va a subirnos o imponernos un impuesto si el dinero se lo lleva limpio y sin declarar a Hacienda?
Comentar además que el contrato es alquiler por temporada y que desde el primer momento nunca nos comentó que nos iría subiendo IPC según valor cada año.
Por supuesto que en cuanto a esto no hay nada reflejado en el contrato.
¿Qué posibles opciones tenemos?
Yo había pensado en decirle que si desea que paguemos el IPC pues que nos pinte los techos pero repetidas veces nos ha dicho que no o nos ha dad largas.
Comentar también que los muebles los hemos tenido que poner casi todos nosotros porque estaban los originales que la casera nos dejó hechos una mierda, maderas partidas, colchones en mal estado y hundidos, sillones con madera podrida, etc... La cocina también tuvimos que comprar una nueva entera pues se nos cayeron los muebles de la pared al estar la madera en mal estado y podrida.
Le hemos arreglado parte del inmueble, pulido el suelo, pintadas las habitaciones y así nos lo agradece. Desde hace tiempo he llegado a pensar que nos trata o piensa que somos como ganado. Ella es y vive para recabar dinero y solo eso.
Las averías las tenemos que reparar nosotros, eso sí, le descontamos luego los gastos de material quiera o no quiera. Hemos llegado a tener tuberías rotas cayendo agua al suelo, panel magnetotérmico quemado, le mandamos mensajes inmediatamente por SMS pero siempre nos dice que no le llegan o que los lleyó días posteriores.
La verdad estamos bastantes cabreados.
Otra opción que barajo es amenazarla con que si me hace la subida declarar en mi declaración de nómina como que vivo en ese domicilio para descontarme parte del alquiler.
¿También si vemos que no nos quiere devolver la fianza de 500? Pues quedarnos un mes más por "las molestias".
Un saludo y gracias.
Respuesta
Examinando su caso observo en primer lugar que el tipo de contrato de arrendamiento que han celebrado no se ajusta plenamente a los hechos. Me gustaría preguntarle si la modalidad de contrato por temporada fue propuesta por usted a la arrendadora o fue ella quién decidió implementar esta modalidad al celebrar el arrendamiento, ya que es común en estos casos que sea el arrendador el que aplica esta modalidad para tener un mayor control en detrimento de los derechos del arrendatario. Es relevante aclarar este punto.
El problema que se presenta con este tipo de contratos es lo que usted lamentablemente está viviendo, el hecho de que la arrendadora puede, al vencerse cada contrato, celebrar uno nuevo con un precio de renta diferente independiente del anterior, porque al contrato al perder la vigencia ya no surte efectos, y el arrendatario pieder el derecho de mantener estable el precio de la renta.
La actualización de la renta según el Indice General Nacional del Sistema de Indices de Precios de Consumo es una posibilidad establecida en la ley, pero sólo se aplica anualmente en los contratos de lapso mayor a 1 año, no en los contratos por temporada.
La opción que veo que tiene usted es la de proponer a la arrendadora la celebración de un contrato de al menos 2 años de duración o más, conforme sus necesidades, ya que ésto le brinda mayor protección jurídica y económica y le permite tener una renta más estable, evitando abusos que en su caso se pueden observar por parte de la arrendadora, quien también comete irregularidades en la celebración de los contratos. Puede proponerle eso y también si quiere, puede recordarle que lo que ella está haciendo se llama ocultación de datos a la autoridad tributaria y se configura como un ilícito, que de ser descubierto, será objeto de sanciones nada flexibles.
Recuerde aclararme lo primero que le expuse y no dude en volver a preguntar si tiene cualquier otra duda.
Hola y gracias por tu aportación. Pues bien, respecto a lo que en principio me preguntas fue algo que nos puso ella directamente en el contrato, sin consultarnos. Nos dijo que ella los hacía así a todo el que entraba en el piso y que siempre los hacia cada tres meses.
Pienso que el motivo es porque le han entrado mucha mala gente en el piso como prostitutas, etc...
La verdad es que pienso que por todos lados ella quiere ganar y que siempre actúa en abuso hacia nosotros. Vamos, nosotros somos buena gente, somos trabajadores y nada más. Yo soy inofrmático y mi novia administrativo, también tenemos una nueva en la familia, una cría de 7 meses.
¿Entonces al no ser un contrato de al menos mínimo un año no me puede subir un equivalente al IPC?
No te puede aumentar la renta dentro del período de vigencia del contrato conforme al IPC, pero sí lo puede hacer al celebrar un nuevo contrato. Te pongo el ejemplo: Si el 1 de Mayo celebraste un contrato con la arrendadora por 3 meses, es decir, con vigencia hasta el 31 de Julio, no puede ella aumentarte la renta en el próximo mes de Junio alegando el IPC como referencia; pero sí puede, al vencerse el contrato en Julio, celebrar otro en Agosto con una nueva renta, todo depende de ti si celebras el contrato con esa renta.
Es por ello que te recomiendo celebrar un contrato de mayor plazo, de al menos 1 o 2 años, ya que ustedes tienen cierto tiempo con la vivienda y la arrendadora puede ver que son de confianza, así pueden proponerle un contrato de mayor duración. Sobre cualquier otra duda no dejes de preguntarme.
Al final lo que vamos a hacer es pedirle que nos aumente a un año el contrato como bien me has aconsejado. Lo único es que esta mujer nos lo quiera hacer.
Nosotros la verdad es que de momento estamos mirando precios de pisos pero viendo el panorama de momento creo que vamos a esperar como casi todo el mundo a que bajen los precios, espero que pronto bajen en picado.
Volviendo al asunto, la verdad es que la mujer se comporta bastante mal con nosotros, solo queremos vivir en una hacienda de alquiler digna. Como ya comenté, tuvimos que poner de nuestra parte parte del mobiliario ya que ella solo nos dejaba auténticas chapuzas (muebles que se caían a pedazos, carcomidos, mordidos por perros, madera podrida, etc).
También le propondemos nuevamente pintar los techos del piso ya que es algo que necesita. Vamos, que con el contrato que nos tiene hecho, en todo gana ella, al menos que nos deje ganar en algo. Es más, sería para ella algo rentable ya que en caso que nos fuéramos el piso estaría mejor presentable para futuros clientes. La imagen siempre es la primera carta de presentación y mejor carta que podemos mostrar para vendernos.
Pues nada, muchísimas gracias por todo y por tu tiempo en contestar.
Muchísimas gracias.